Recelo en la oposición la supresión tráfico en el Muro durante el inicio y el final de la Semana Grande desde la rotonda del Piles hasta el Centro. Ciudadanos tachó la medida de «idea feliz» y cargó contra Aurelio Martín porque se «generará tráfico y ruido» en unos días de mucha afluencia. Foro se desmarcó de esta postura y vio «lógica» la restricción al tráfico, recordando que la decisión debe ser «puntual» para esos días, para que no «parezca una pataleta del gobierno». Podemos-Equo fue crítico con lo anunciado por Martín y recordó que «los cortes serían innecesarios si estuviera en marcha la reforma que fueron incapaces de realizar». El PP también criticó la decisión, que tildó de «insensata». Un punto que también defendió Vox, que cree que el cierre del tráfico «generará atascos» en la avenida de Castilla y de La Costa y en la calle Uría.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, descartó que el plan vaya a ser una buena idea. «Se repiten errores del pasado. Parece el día de la marmota», ironizó. El concejal reconoció que en Gijón habrá mucha gente durante la Semana Grande, pero matizó que «los grandes eventos de movilidad peatonal no están en la playa sino en Poniente y la plaza Mayor», mientras que lo que sí produce movilidad en coche hacia esta zona es la Feria de Muestras. «Se enfadará a los gijoneses y a los turistas. Habrá tráfico, ruido y contaminación. Lo lógico serían cierres puntuales ante eventos concretos, como sucedió con el Festival Aéreo», añadió. «Escudarse en la ordenanza es una mala excusa. Los cierres no pueden ser al libre albedrío del concejal», finalizó.

Por su parte, Jesús Martínez Salvador, se desmarcó de esta postura y afirmó que le parece «lógico» que se restrinja el tráfico en el Muro esos dos fines de semanas. «Sería recomendable que la noche de los Fuegos, a las 23.00 horas, se cerraran todos los carriles», especificó. Puso matices. «No podemos dejar de advertir que no todos los fines de semana son Fiestas de Begoña y que solo circunstancias excepcionales pueden justificar el no cumplir con el doble sentido», alegó. «No sea que esta medida sea una pataleta del gobierno para ir cerrando y abriendo el Muro bordeando la legalidad cada dos por tres», finalizó.

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, también fue crítica con la decisión del área de Movilidad. «Si se hubieran hecho las cosas bien no tendría que haber cortes en Semana Grande porque ya estaría en marcha una reforma que fueron incapaces de realizar», afirmó. «Los cortes tienen que estar debidamente señalizados para no poner en peligro a los peatones y a los ciclistas», reclamó. «Si de veras este gobierno es progresista, lo que tiene que hacer es dejar de privatizar Gijón y poner en marcha medidas sostenibles como cambiar el plan especial y ponerse manos a la obra con la reforma del Muro en lo que queda de mandato», argumentó Tuero.

La edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja se posicionó en contra. «Es el enésimo despropósito de este gobierno en materia de movilidad», catalogó. «Justo cuando hay más tráfico de vehículos en Gijón, que es en esos dos fines de semana, es cuando más se necesita el Muro abierto al tráfico», razonó la edil. «Actúan al revés. Es algo insensato, una decisión equivocada, errónea y lo que hay detrás es una pataleta del gobierno ante el varapalo judicial que han sufrido», postuló. «Esta decisión se suma a otras que ponen de manifiesto una política de movilidad sectaria, injusta y demagógica», zanjó.

Eladio de la Concha, el portavoz de Vox, también ligó el cierre a la victoria de Stop Muro. «Aprovechan la mínima oportunidad para cerrarlo interpretando el artículo 34 de la ordenanza», describió. «Si se cierran viales lo que se produce es una sobre congestión en otros, en los más cercanos», añadió. «Actúan sin aplicar el sentido común y de espaldas a los ciudadanos, que soportaremos el caos circulatorio», finalizó.