La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de Cabueñes empezará este mes para saldar «una demanda histórica»

"Será una fecha fundamental para Gijón", señala Adrián Barbón sobre "una demanda histórica" que repercutirá en los cuidados y generará empleo

62

En imágenes: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, de visita en Gijón Ángel González

La obra de la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes comenzará el próximo día 19, tras la firma del acta de replanteo que se producirá un día antes. La fecha la anunció ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante un acto que tuvo lugar en las fincas en las que se va expandir el hospital gijonés y que contó con la participación de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias; la alcaldesa de Gijón, Ana González y el consejero de sanidad, Pablo Fernández Muñiz, además de diversos cargos públicos y los directores generales de las dos empresas que integran la UTE constructora; José Antonio Madrazo por FCC y Ramón Fernández Vaquero por Los Álamos. "Es una buena noticia para la ciudadanía, mucho más para la gente de Gijón, Villaviciosa y Carreño", expresó Darias en referencia a los municipios cuyo hospital de referencia es Cabueñes, que atiende un área sanitaria con casi 300.000 vecinos entre los tres concejos. Además, la Ministra hizo un "reconocimiento al buen trabajo" que se está haciendo en Asturias en materia de sanidad, resaltando la "colaboración total" con por parte de la Consejería de Salud.

El presidente del Principado, por su parte, consideró que "el 19 de agosto será un día fundamental para Gijón y toda su área sanitaria", recordando que ha costado llegar hasta aquí, primero porque la pandemia obligó a centrar todos los recursos en la misma y después porque la primera licitación que hizo el Principado en 45 millones de euros, quedó desierta por el alza de los precios de los materiales. Ese contratiempo obligó a llevar a cabo a otra licitación "exprés" por 86 millones.

Barbón recordó que la ampliación del Hospital de Cabueñes, construido hace 52 años con diversas ampliaciones posteriores, es una "demanda histórica" y necesaria. Y tuvo un guiño para Ana González. "Me consta que ha luchado durante estos tres años suyos como Alcaldesa con toda su fuerza", señaló el presidente regional. La obra, con una inversión de 79,07 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses, la acometerá la UTE FCC-Los Álamos.

La ampliación supondrá una movilización de recursos que "no sólo va a repercutir en la mejora de la asistencia a los ciudadanos del área sanitaria; va a repercutir también en la calidad del empleo, en cómo trabajan nuestros profesionales sanitarios, a los que hoy quiero reconocer aquí, in situ, el gran trabajo que vienen haciendo todo este tiempo, primero contra la pandemia, ahora la postpandemia, ahora para intentar recuperar el tiempo perdido y ahora con nuevos equipamientos para adentrarnos de lleno en el futuro", agregó el presidente autonómico.

En la misma línea se expresó Pablo Fernández, quien señaló que "es esta una obra muy necesaria para que nuestros profesionales puedan dar todo el valor de su cometido y aumentar la calidad de la atención, tal como todos necesitamos. Llevamos mucho tiempo peleando por el inicio de esta obra, una gran inversión que se hace en Asturias, en Gijón, con la que fortalecemos la sanidad pública porque ese es nuestro ADN, luchar porque la sanidad pública en Asturias siga estando a la vanguardia de la calidad en España y por lo tanto ahí va esta gran inversión, con una buena empresa, con solvencia que nos garantiza el resultado.

Barbón también hizo un alegato en defensa de la sanidad pública como base del sistema de bienestar al hilo del anuncio del inicio de las obras: "cuando uno habla de un centro hospitalario o de un centro de salud, estamos hablando del patrimonio de los que no tienen otro patrimonio, porque eso es la sanidad pública, la sanidad que atiende a todas las personas con independencia de su renta. Esta es la sanidad de todos y por eso lo que hoy hacemos aquí, y que mejor, teniendo a nuestra Ministra de Sanidad con nosotros, que una reivindicación de ese patrimonio común de los que no tienen otro patrimonio", señaló.

El gerente de la UTE, Alberto Fernández, que lleva décadas haciendo obras en Asturias, entre ellas la reforma y ampliación del Hospital San Agustín de Avilés, señaló que "es una obra de ampliación, que no reforma, con lo que no va a haber muchas interferencias con el hospital, pero es una obra y trataremos de minimizar las molestias".

Los datos de la primera fase de la ampliación los recordó el arquitecto, Jesús Menéndez: Ocupará 8.200 m2 en planta para ejecutar 51.000 m2 de superficie construida que se añadirán a los 61.000 del actual hospital. En la ampliación se instalarán los servicios generales del hospital, la esterilización, laboratorios, farmacia, diálisis, la nueva zona de urgencias que duplicará el tamaño de la actual; parte de la futura zona de diagnóstico por imagen, los 19 nuevos quirófanos, el hospital de día y parte importante de las futuras consultas externas, además de la UCI, además de centralizar los aparcamientos.

Compartir el artículo

stats