La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renaturalización del río Piles se hará gracias a 2,8 millones de fondos europeos

El proyecto, que se eleva a 3,2 millones con la aportación municipal, deja en espera la senda de Las Mestas y ensanchar el puente de La Coría

Una recreación del futuro Piles renaturalizado a su paso por el parque fluvial de Viesques.

Casi tres millones de euros –en concreto 2.885.613 euros– le acaba de arañar el Ayuntamiento de Gijón al bolsillo de Europa para hacer realidad su proyecto de renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia. «Esta es una gran oportunidad para Gijón. Estamos muy satisfechos», festejaba ayer el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, al publicitar la resolución con la que la Fundación Biodiversidad les había comunicado la aprobación provisional del plan. A la vera del concejal, los directores generales de Medio Ambiente y Innovación, Cosme García y Patricia García Zapico, respectivamente. La Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, abrió una convocatoria para este tipo de actuaciones con una dotación económica de 75 millones. Se presentaron 230 iniciativas de toda España, cuatro desde Asturias. El de Gijón es el único proyecto asturiano que ha salido adelante.

Aunque no íntegro. Desde la Fundación Biodiversidad se ha dado el visto bueno a todas las propuestas que tienen que ver de manera directa con la renaturalización del Piles, y que suman 3,2 millones –ya que la financiación europea es del 88% y se completa con la financiación municipal del otro 12%–, pero obviado las dos obras complementarias que había incorporado el Ayuntamiento: la ampliación del puente de La Coría y la senda peatonal por Las Mestas con la consiguiente demolición y reconstrucción de dos edificios del Patronato Deportivo Municipal que hay en el entorno y que operan como almacén y cuadra. El objetivo del Ayuntamiento, adelantado por Aurelio Martín, es asumir esas actuaciones desde los presupuestos municipales de 2023 y 2024.

«Ellos entienden que el ensanchamiento del puente es un tema más de seguridad vial y por eso no nos lo aprueban. Nosotros discrepamos, es importante para el ensanchamiento del río», concretó Martín, que plantea incorporar al presupuesto del año que viene los 527.778 euros de esa obra. La actuación de Las Mestas, cuantificada en 738.000 euros, será reformulada en diseño y costes y dejada para cuando acabe el proyecto financiado por Europea. Aquí el Ayuntamiento sí entiende que la Fundación Biodiversidad haya puesto el freno al ver que se trataba de edificaciones. «Nosotros habíamos ido a una propuesta de máximos», matizó el edil de Movilidad y Medio Ambiente. El Ayuntamiento presentó una propuesta de obra de 4,7 millones con un plazo de ejecución de 18 meses para actuar en 4,1 kilómetros del río Piles y 2,4 del Peñafrancia. Todo ello organizado en cuatro áreas: parque fluvial, parque de escollera, anillo navegable y estuario.

Aurelio Martín, entre Patricia García Zapico y Cosme García, ayer, junto a una de las imágenes del proyecto del Piles en el salón de recepciones del Ayuntamiento. | Ángel González

Eliminados los proyectos complementarios que quedan en espera el plan de renaturalización que ya tiene confirmado su desarrollo con los fondos europeos supone aumentar el ancho del río y crear un bosque de ribera de 37.575 metros cuadrados en el parque fluvial y adecuar los muros de escollera creando revestimiento laterales vegetales tanto en el parque de escollera como en el anillo navegable. En esta zona, la que ha estado en el centro de la polémica desde el primer minuto por el rechazo del Grupo Covadonga a la pérdida de la instalación deportiva, el proyecto también fija la eliminación de los azudes y la isleta y el relleno del canal de derivación lo que conlleva una ampliación de terreno para el complejo deportivo de Las Mestas. En la zona de estuario se plantará arbolado y se sustituirán los pavimentos en las orillas por otros filtrables que ayuden a canalizar las escorrentías.

Compartir el artículo

stats