La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emulsa retiró, desde junio, 350 toneladas de algas del Arbeyal

Los operarios de la empresa de limpieza recorren cada mañana la playa para minimizar las quejas de los bañistas por las plantas

Un camión de Emulsa, ayer, durante sus labores para retirar algas en la playa del Arbeyal.

La invasión de algas que sufre El Arbeyal desde hace semanas, tal y como denuncian los bañistas habituales, se traduce en cientos de horas de trabajo para Emulsa. Según datos facilitados ayer por la empresa municipal, sus operarios retiran diariamente del arenal, entre las seis y las diez de la mañana, alrededor de siete toneladas. Una faena de limpieza que comenzaron a principios del mes del junio. Es decir, llevan 50 días de trabajos continuados. Una labor que se traduce en 350 toneladas de restos de algas recogidas hasta ahora (el peso de las plantas marinas se incrementa debido a que están húmedas; una humedad que, a su vez, dificulta las labores, pues obliga a los operarios de la limpieza a dejar que los restos retirados sequen en el aparcamiento durante unas horas). Además, en ese peso, tal y como explican desde Emulsa, también tiene su importancia la acumulación de otros residuos que permanecen enredados y de la arena que arrastran consigo.

Según Emulsa, los operarios se ven obligados a trabajar cada día debido al ciclo de la bajamar, que vuelve a arrastrar algas hasta la orilla. A esta cuestión es necesario añadir también los contratiempos que lleva implícita la labor, pues para retirar este manto verdoso es imprescindible que la marea acompañe, puesto que la retirada se realiza en la zona intermareal, es decir, fuera del agua.

Los operarios de limpieza están equipados con una serie de medios mecánicos específicos para la retirada de algas: un tractor y una criba. Tras las numerosas quejas de los bañistas en El Arbeyal, ya en el año 2021, la empresa municipal indicó que las algas no son producto de la suciedad, sino que son restos naturales necesarios para el ecosistema de las playas.

La constante llegada de algas al Arbeyal, un fenómeno que no se sufre con la misma intensidad en ninguna otra playa del concejo, es motivo habitual de protesta entre los bañistas. Según explican, esta flora marina resta atractivo a este enclave de la zona oeste y aleja a visitantes. Emulsa indica que es muy probable que las algas sigan llegando hasta la orilla durante todo el verano y que incluso este proceso se repita en próximos años. Desde la empresa, se insiste en que se hace todo lo posible para mitigar sus efectos. Y recalcan que el arenal de la zona oeste presenta un buen estado tanto para el baño como para la estancia.

Compartir el artículo

stats