La Fundación Municipal de Servicios Sociales ha recibido 4.074 peticiones de familias gijonesas para optar a una de las ayudas municipales al pago de los consumos de luz y gas, en este caso los realizados a lo largo del año 2021. La convocatoria de ayudas energéticas se cerraba el pasado 29 de julio con un incremento del 15% sobre las 3.464 peticiones recibidas el año anterior que, a su vez, suponían un crecimiento del 20% sobre las solicitudes del anterior ejercicio. Una imparable tendencia al alza en las peticiones de las familias que tiene garantizada su continuidad en la próxima convocatoria dados los incrementos de precio de la luz que se están sufriendo en estos meses y agudizan la necesidad.

La actual convocatoria tiene una dotación económica de 1,4 millones de euros y establece, como máximo, un pago único de 420 euros por vivienda para consumos realizado a lo largo de todo el año pasado: son 60 euros más que el año anterior. Eso sí, las bases de la convocatoria establecen que «en el supuesto de que las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos para la concesión de las ayudas sobrepasen la disponibilidad presupuestaria asignada a esta convocatoria, se verá reducida proporcionalmente la cuantía de todas la ayudas a conceder, en función del crédito disponible». Eso supone que se repartirá el dinero entre todos los que cumplan los requisitos económicos y sociales de la convocatoria.

Al tiempo que la Fundación Municipal de Servicios Sociales inicia el estudio de las solicitudes registradas al programa de ayudas energéticas, la Agencia Local de Empleo hace lo propio con los candidatos al nuevo plan de empleo municipal, que también cerró el pasado 29 de julio el plazo de recepción de solicitudes. Se recibieron 295 que se corresponden con 190 personas. ya que cada candidato tenía la opción de presentarse a varias categorías profesionales.

Este plan de empleo de financiación exclusivamente municipal con un millón de euros, e impulsado desde el pacto de concertación social «Gijón transforma», oferta 37 plazas de trabajo: 13 bajo la modalidad de contrato para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral y 24 como contrato formativo para adquirir una práctica profesional adecuada. Uno de los objetivos del plan de empleo es apoyar al sector cultural, al que pertenecen varias de las especialidades que se buscan. También hay titulaciones vinculadas al sector de los cuidados y al mundo digital.