Las Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial vuelven a su cita con Gijón. Su XXIV Edición servirá para analizar la transición del patrimonio industrial hacia un destino más ecológico y conmemorar la efeméride de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Bajo el título de "Sitios Industriales y Obra Pública. De lo local a lo universal", se abordará en la Laboral, desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre, "el creciente interés de la categoría y su aportación social", adelantó Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de la asociación organizadora, Incuna; que presentó ayer el congresos en la Casa Paquet. Lo hizo en compañía de Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo; y Carolina Castañeda, arquitecta y vocal de la junta directiva de la asociación cultural.

La cita coincide con el 50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en París en 1972. En su conmemoración el hilo conductor del encuentro será "el análisis del proceso de transición del patrimonio industrial; del negro del sector de la minería del carbón, a un destino más ecológico", explicó Álvarez Areces. Los nuevos y viejos escenarios de la herencia industrial y la obra pública; como la fábrica de Tabacalera o los Astilleros de la ciudad gijonesa. Sin olvidar el entorno natural; "y por eso visitaremos el Suroccidente, sobre todo la zona Somiedo, para examinar la arquitectura tradicional", explicó el responsable de Incuna. Aspectos que trasladará a nivel mundial con 120 ponentes, de veinte países, que mostrarán los elementos en común de la comunidad astur. Desde la India llega la arquitecta Amritha Ballal, socia de SpaceMatters y experta en ferrocarriles.

Incluye el programa el debate sobre los peligros en la conservación del patrimonio. "La problemática de la movilidad para acceder a la ciudad, la fábrica de armas de la Vega, el estado del edificio San Julián de los Prados", ejemplificó Carolina Castañeda. Además, se otorgará valor a la labor de conservación en colaboración con los colegios, mediante archivos documentales. Y para aquellos que estén interesados en la temática se ofrece una inscripción abierta para asistir a las jornadas. "Esta materia se entiende como un elemento estancado, pero contribuye al desarrollo", recordó Castañeda. El edil Santos Tejón, defendió "dar valor al patrimonio cultural, incluso al intangible". Álvarez Areces va más allá y llevará a debate si "el patrimonio puede ser el eje dinamizador de la población".