Arranca la Semana Grande y, con ella, una nueva medida –temporal– en el "cascayu". Ayer fue el primer día de la vuelta a un Muro semipeatonal con la supresión del doble sentido de circulación en el eje marítimo, tal y como anunció el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, el pasado lunes. "Es un quiero y no puedo", lamentaba ayer María Colunga, de 60 años y vecina de La Arena, sobre el asfalto. "El Muro debería ser siempre peatonal porque en estas fechas hay mucha gente paseando", añadía. Otros, como Eugenio Suárez, considera que el gobierno local "marea la perdiz" con esta decisión. El cierre al tráfico rodado en dirección oeste se mantiene hasta hoy a las 22.00 horas, momento en el que el paseo recuperará el doble sentido de circulación. Las restricciones circulatorias –con motivo de la celebración de la Semana Grande– regresarán el próximo fin de semana: desde el día 13 a las 10.00 horas hasta el lunes 15 de agosto a las 22.00 horas.

División en el "cascayu" por los cortes al tráfico en Semana Grande: "Es un mareo"

"Como deportista diría que el cierre temporal no cubre del todo las necesidades", aseguró ayer Javier García, vecino de Laviada, mientras paseaba a su perro por la zona cortada al tráfico. Y es que fueron muchos los gijoneses que celebraron la medida tomada por el Ayuntamiento, aunque casi siempre con matices. "Debería cortarse al tráfico siempre porque estar así es un mareo y un parche", opinó por su parte Natalia Rodríguez, vecina del barrio de La Arena, quien sostuvo que "cuanto más espacio haya para pasear es mucho mejor para todos". "Una zona como la del paseo marítimo tendría que estar siempre cortada al tráfico", remató.

División en el "cascayu" por los cortes al tráfico en Semana Grande: "Es un mareo"

Pero la medida también suma muchos detractores a pie de calle. "El Muro tiene que ser un lugar donde tenga cabida todo el mundo, también los vehículos", aseguró Dolores González, de 70 años y vecina de la zona centro. Un punto de vista que comparten los jóvenes Ignacio Pujades y Alejandro Navarro, ambos con la mayoría de edad recién cumplida. El primero, vecino de Castiello de Bernueces, criticó la medida, ya que "el Muro es una zona muy transitada por todos y que esté cortada al tráfico genera un colapso mayor en las calles del centro". Su compañero, vecino de Viesques, sostuvo la misma línea: "Calles como la avenida de La Costa se ven colapsadas con cierres como este".

División en el "cascayu" por los cortes al tráfico en Semana Grande: "Es un mareo"

También hubo quienes defendieron sin matices el corte temporal al tráfico rodado. Fue el caso de Carlos Pericón, vecino de El Llano, de 65 años: "Es una buena medida que ampliaría para todos los días. Es mejor que esté cortado todo el tiempo porque todas las ciudades avanzadas tienden hacia la peatonalización de sus calles". Un punto de vista que comparte Hugo Álvarez, vecino de La Arena de 47 años: "Bien por el cierre porque hay más alternativas para moverse por la ciudad que no sea el coche".

El corte temporal del carril sentido oeste responde, según el gobierno local, a los miles de turistas que se dan cita en Gijón durante las celebraciones del mes de agosto. El cierre estuvo supervisado en todo momento por agentes de la Policía Local, quienes aseguraron la ordenación del tráfico como estaba antes de la sentencia judicial por la que el Consistorio tuvo que devolver el doble sentido al Muro.