Termina la cuenta atrás para la Semana Grande. El dramaturgo Maxi Rodríguez se asomará al balcón de la Casa Consistorial para dar el pistoletazo de salida a los días más festivos del año en Gijón. Con la "vuelta a la normalidad", la plaza Mayor se llenará de público, que escuchará el discurso, a partir de las 21.00 horas. Un pregón que promete jolgorio y carcajadas en cantidad. "No quiero ser aburrido, a partir de ahí, veremos qué sale", explica el dramaturgo.

Jira campestre en el Cerro Santa Catalina. | Juan Plaza

"Supongo que habrá alguna referencia a la pandemia, aunque desde una perspectiva desdramatizada", aclara. "Habrá más risa y esperanza que dolor", adelanta el dramaturgo. Y es que, como él dice, "lo mismo pongo en escena una zarzuela que una caja de sidra a refrescar". Con este pregón, el mierense no solo tocará la fibra de muchos gijoneses, de nacimiento o de adopción, como es su caso, sino que ve su nombramiento como un reconocimiento a su profesión. "Recompensa también a los profesionales del ámbito que han contribuido para alejar el miedo a través de la risa", opina Maxi Rodríguez. Tras el pregón, en el paseo de Begoña, la orquesta "La Reina" amenizará con una actuación musical la jornada nocturna. Está previsto que empiece a tocar a las 22.00 horas. Además, habrá función de "La Jaula de las Locas" en el teatro Jovellanos a las 17.00 y a las 20.30 horas.

Casi de forma paralela, las calles de Cimadevilla se impregnarán del olor a sidra con el regreso del Día de Asturias. Comenzará a las 11.00 horas, con la inscripción para la tradicional jira campestre en el Cerro de Santa Catalina. Para amenizar, a las 12.00 horas, tendrá lugar el Desfile Tradicional del Día de Asturias. Participarán 13 grupos de folclore, entre ellos, la Banda de Gaites Noega de Xixón, Coros y Danzas del Real Grupo de Cultural Covadonga. A las 13.00 horas, el Grupo Folclórico Xiringüelu hará la "Puya del Ramu". Para después, todos juntos, uniendo los meñiques, bailar la danza prima, con Ramón Villa. Y entonar, a coro con Víctor, canciones popularmente conocidas como "Gijón del alma" y "Asturias".

A las 13.30 horas, los asistentes se congregarán para recibir la entrega de premios de la jira. Las mantas y mesas de los asistentes llenarán el lugar para dar pie a una comida en hermandad. A las 16.00 horas, hará de escenario para la muestra de actividades deportivas rurales y tradicionales, con la Escuela de Xuegos Tradicionales "6 Conceyos". Además, habrá demostraciones de corta de troncos, carrera de lecheras, tiro al palo y muchas más. El espíritu fiestero inundará el resto de calles, de la mano del grupo folclórico "El Turruxón", para animar a todos los asistentes a unirse a la celebración. Será un esperado reencuentro con las tradiciones regionales.