Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Era amiga, feminista, laica, transgresora y la admirábamos por todo ello": la despedida del Consejo de Mujeres a Carmen Gómez Ojea

El colectivo rinde homenaje a quien fue "un faro de la cultura asturiana" que ofreció a la literatura "ejemplos de mujeres fuertes, decididas y autónomas

Carmen Gómez Ojea, en un acto de promoción de la lectura en Vegadeo

El Consejo de Mujeres de Gijón ha mostrado su pésame, como colectivo de asociaciones feministas que siempre contó con su apoyo, por el fallecimiento de la escritora Carmen Gómez Ojea. "Era amiga, feminista, laica, trasgresora y tan tan cercana, que la admirábamos por todo ello", dicen en una sentida comunicación las portavoces del Consejo.

Sin olvidar la gran escritora que fue, reconocida con numerosos premios literarios como el Nadal, el Tigre Juan, el Carmen Conde de Poesía escrita por Mujeres, o distinciones como la Medalla de Plata de Gijón en 2010 y la Medalla de Asturias en 2013, a sus méritos suman que también fue la Comadre de Oro del colectivo, en 2017. Son reconocimientos, dicen desde el Consejo de Mujeres, "que representan la gran escritora que fue, pero sobre todo la gran persona".

"Carmen era un faro de la cultura asturiana y una gijonesa de pro. Siempre mostraba su total disponibilidad a reunirse con las asociaciones de mujeres y a otorgar su sabiduría y su inmensa cultura donde la palabra tenía siempre el mejor don. Las palabras, su significado, entrelazarlas, tejerlas eran su punto de referencia para narrar, contar, recordar y obsequiar a quien conversara y estuviera con ella", recalcan.

Por ella y gracias a su gran presencia, en el consejo recuerdan que "hemos leído 'Otras mujeres y Fabia' y 'Cantiga de Agüero', sus primeras obras premiadas, pero seguimos leyéndola en su ingente obra. Sabemos que nunca dejó de escribir, de obsequiarnos con su saber crítico, siempre poniendo el punto de mira central en las mujeres". Le agradecen ese universo de mujeres "fuertes, decididas, autónomas" que siempre estuvieron presente en sus obras "como faros, como referentes, como espejos en los que mirarse".

Añaden también que la "'habitación propia" de Carmen Gómez Ojea "estaba donde iba, su presencia llenaba todo el espacio, dando siempre lugar al diálogo y a la conversación".

Esa fructífera sombra que daba Carmen Gómez Ojea llevó a la Tertulia Eva Canel a instituir en 2010 un remio de relatos “Carmen Gómez Ojea” y todos los años desde 2006 "acudió puntualmente a una de las sesiones literarias para comentar sus obras".

Por todo ello, las integrantes del Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón declaran su profundo sentir "por la triste pérdida", al tiempo que proclaman que "siempre, siempre, estará en nuestro recuerdo".

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, le dedicaba un recuerdo: "Asturias pierde a una gran escritora, a una mujer única e irrepetible. La cultura está hoy de luto, así como el pueblo asturiano. Mi emocionado recuerdo para ella. Nos queda el testimonio de su obra"-

Y el Ayuntamiento de Gijón ha dejado, en su homenaje, una frase que acompañará a su esquela, dado que la despedida de la escritora se hará, por decisión propia y de su entorno, en la intimidad familiar: "Brillante escritora con una larga trayectoria en el mundo de las letras, apasionada de nuestra ciudad, donde se ganó la admiración y el afecto de sus ciudadanos y ciudadanas"..

 

Compartir el artículo

stats