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Los taxistas piden tantear la unión de las cooperativas: "Parece mejor para todos"

La disolución de los amarillos fortalece a las otras dos organizaciones de la ciudad, que miran hacia una hipotética fusión: "Ahorraríamos"

Una parada de taxis en la calle Marqués de San Esteban. | Ángel González

La disolución de Radio Taxi Ciudad de Gijón (los amarillos), adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, fortalecerá tanto a Radio Taxi Villa de Jovellanos (los verdes) como a Radio Taxi Gijón (los rojos). Buena parte de los conductores de las dos organizaciones que seguirán operando en la calles de la ciudad piden ahora aprovechar este proceso para negociar una fusión. "Ir todos a una sería lo ideal. El cliente vería más eficiencia a la hora de pedir un taxi y además ahorraríamos en gastos", opina Jorge Díez, que lleva trabajando cerca de dos décadas en la cooperativa de los verdes. Una visión que también comparten sus compañeros "amarillos" recién llegados, además de los taxistas que llevan tiempo trabajando para los rojos.

Faustino Roque, dirigente de los verdes, avanzaba ayer en este periódico que tiende la mano a Sergio Pacho, máximo responsable de los rojos, para negociar una hipotética fusión de ambas cooperativas. Y una gran parte del gremio se decanta por iniciar las negociaciones para esa unión. Javier Álvarez lleva ocho años trabajando para Radio Taxi Villa de Jovellanos, cooperativa que –tras la disolución de los amarillos– se posicionará como la líder de Gijón con 203 coches, el 65,9 por ciento de las 308 licencias disponibles en el concejo. "Cuantos más seamos, mejor. Una fusión sería positiva para el cliente, que estaría mejor atendido", explica Álvarez, quien espera que "a la larga" se pueda lograr esa unión entre verdes y rojos: "Hay que ir todos a una".

Su compañero Guillermo Rua lleva 33 años trabajando en los verdes. Opina, desde el interior de su taxi en la parada de la calle Llanes con la esquina del paseo de la Infancia, que "la disolución de los amarillos va a fortalecer a las otras dos cooperativas de forma clara". Sin embargo, considera que "lo mejor" a futuro es que "logremos fusionarnos en una sola cooperativa". Una óptica a la que se suma Alberto Costales, taxista en los verdes desde hace cuatro años: "Tanta cooperativa no es bueno para nadie".

En la otra cara de la moneda, en Radio Taxi Gijón, también ven con buenos ojos una hipotética fusión con la cooperativa de los verdes. Amador de la Roca lleva la friolera de cuatro décadas en la compañía "roja". "Es una pena que finalmente los amarillos se hayan tenido que disolver", lamenta sobre el final de Radio Taxi Ciudad de Gijón. A futuro, De la Roca vería con buenos ojos que en la ciudad operara una sola organización: "Deberíamos juntarnos en una cooperativa porque sería mejor para todos". Por su parte, David Calvo, taxista en los rojos desde hace catorce años, también es de los que opina que el destino pasa por unirse. "Sería bueno y ahorraríamos en gastos. A ver si con el tiempo se consigue", señala Calvo, quien ya da la bienvenida a sus nuevos compañeros, los catorce que llegan a la compañía tras la disolución de los amarillos.

Carlos Garrido es uno de ellos. Los motivos que le han llevado a decantarse por Radio Taxi Gijón en lugar de Radio Taxi Villa de Jovellanos se fundamentan en que, a su juicio, los rojos son una cooperativa "más familiar, más tranquila y con la misma forma de trabajar que los amarillos". Además, cuando adquirió la licencia, hace 21 años, pertenecía a los rojos. "Primero estuve en los verdes, luego en los amarillos y ahora en los rojos. Una fusión sería lo ideal para todos", remata Garrido.

Por su parte, José Alberto García es uno de los veinte nuevos socios que ya se han mudado de los amarillos a los verdes. La posesión de una centralita propia, explica, fue el motivo fundamental por el que ha terminado formando parte de la plantilla de Radio Taxi Villa de Jovellanos. "Me da pena por la disolución, pero hay que mirar al futuro y esto era una buena oportunidad", comenta García, quien al igual que el resto de sus compañeros apuesta por la unión de verdes y rojos para que una única cooperativa de taxis opere finalmente por las calles de la ciudad.

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