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El torneo de tenis tendrá 9,2 millones de retorno para Gijón, estima la Federación

El cálculo incluye 4,6 millones de inversión publicitaria por la presencia de la ciudad en medios de todo el mundo y 2,2 de gasto de visitantes

Una joven entra en la web que vende las entradas para el torneo ATP 250 de Gijón. | Marcos León

Hasta los 9,2 millones puede alcanzar el impacto económico positivo para la ciudad de la celebración el próximo mes de octubre del Open Gijón ATP 250 si se hacen realidad las estimaciones de la Real Federación Española de Tenis, organizadora del evento en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. Una cifra que se corresponde con la suma de 2.250.000 euros de retorno directo por el gasto de los visitantes que vengan a Gijón por este motivo, otros 2.312.500 euros de retorno económico indirecto en inversiones de la organización y los patrocinadores y 4.650.000 euros como inversión publicitaria de Gijón al garantizarse una importante promoción internacional en todos los medios de comunicación, empezando por la televisión al ser una competición deportiva que se retransmitirá en directo a todo el mundo.

Este torneo de la asociación de Jugadores Profesionales, que ya tiene confirmada la participación de Pablo Carreño y Roberto Bautista, se celebrará entre el 8 y el 16 de octubre en el Palacio de Deportes de La Guía. Sólo hay otras tres ciudades en España –Barcelona, Madrid y Mallorca– que tengan una competición de este nivel, que comparten 64 ciudades en todo el mundo. Del interés generado por el evento da buena cuenta la venta de entradas. Más de 13.000 vendidas a primera hora de la tarde de ayer, el primer día accesible al público general tras la preventa para federados y clubes. Las entradas, alrededor de 28.000 para los nueve días de competición, se pueden adquirir en la web oficial del torneo ww.gijonopen.com o en la web de El Corte Inglés.

Este estudio económico de la Federación de Tenis se incluye en el expediente municipal que llega el viernes a comisión de Hacienda, donde hay que dar el primer paso para una modificación presupuestaria con la que el Ayuntamiento garantice los 1,2 millones que, vía convenio del Patronato Deportivo Municipal con la Federación Española de Tenis, conformen el grueso de la financiación de una competición deportiva cuyo coste se estima en 1,8 millones.

El escenario más conservador, presentado desde el área municipal de Turismo con datos de viajeros más contenidos y un gasto más bajo, garantiza un impacto total de 3,7 millones

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Esos 9,2 millones de retorno serían en el mejor de los escenarios pero el peor tampoco da malos resultados. El equipo del área de Turismo del Ayuntamiento ha incorporado al expediente un informe de elaboración propia sobre el impacto económico de la prueba deportiva plateándose un escenario más conservador que el de la Federación a partir de una reducción tanto en el número de visitantes como en su nivel de gasto. Su resultado es un retorno total de 3.779.800 euros.

Y es que a la hora de calcular el gasto directo el estudio de la Federación de Tenis estima una reserva hotelera inicial para más de 500 personas computando 240 integrantes de los equipos deportivos –empezando por los jugadores que entran en competición– 100 del personal operativo y 180 de medios de comunicación acreditados. Su cifra de visitantes se redondea en 2.000 personas con un gasto medio diario de 225 euros y cinco días de estancia de media. De aquí le salen los 2.250.000 euros de retorno económico directo.

En el informe local el gasto que harán todas las personas que participen en el torneo, de una u otra manera, suma 636.200 euros pero el retorno generado por las visitas se queda en 267.000 al contabilizar solo un millar de visitantes con una estancia media en la ciudad de tres noches y un gasto diario que ronda los cien euros. Los cálculos del escenario conservador rebajan a 2.325.000 euros el retorno en medios publicitarios y a 551.600 euros la inversión generada por la organización del evento. La Federación Española de Tenis eleva a 1,5 millones la inversión de organización dentro de un retorno económico indirecto de algo más de 2,3 millones donde también computan 562.500 euros de gastos generados por prensa y 250.000 euros de inversión de los patrocinadores.

Aunque se queden en poco menos de 4 millones, desde Turismo se entiende que el evento tiene un potencial publicitario más que destacado y es la opción perfecta para completar un último trimestre de éxito junto al congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, con 3.000 asistentes. "Sería una forma muy completa de acabar el año 2022 tras el parón sufrido por la pandemia", explican.

Hay que tener en cuenta otra cifra, la del presupuesto, que se calcula en 1,8 millones. A premios a jugadores se van 612.000 euros en la partida de gasto de mayor envergadura por encima de los 450.000 euros para gastos de producción y organización, 350.000 para adecuación de instalaciones y 225.009 para campañas de producción y comunicación. La licencia de la ATP son 100.000 euros.

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