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Gijón elige bici entre tres modelos

El Ayuntamiento ultima la adjudicación del nuevo servicio público de bicicletas eléctricas para compartir

Uno de los modelos de bicicleta presentados.

Gijón sobre fondo rojo en una estructura de color negro; Gijón sobre fondo rojo, pero con la estructura en gris; y Gijón sobre un cielo azul que acompaña un paisaje playero. Esa es la estética de los tres modelos de bicicleta eléctrica que se incluyen dentro de las tres ofertas empresariales que optan al millonario contrato del Ayuntamiento de Gijón para desarrollar un servicio municipal de bicicletas compartidas. Ahora mismo los técnicos responsables de esa licitación están evaluando las condiciones de las bicicletas dentro de la fase final de análisis de las ofertas. El reto es plantear en unos días una adjudicación provisional.

Sobre la mesa un contrato de 3,8 millones de euros para una concesión de tres años, que podría elevarse a los 4,7 millones de hacerse efectivos las dos prórrogas por un año que se incorpora como opción al documento. El proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La empresa que se haga cargo de esta adjudicación tiene la obligación de poner en la calle 250 bicicletas eléctricas que se distribuirán en 47 estaciones. Han sido seis empresas, organizadas en tres ofertas, las que han presentado sus modelos de bicicleta. Los tres cumplen con los requisitos básicos que se fijaban en el pliego de condiciones. Menos de 30 kilos, portaequipajes delantero, guardabarros delantero y trasero con protección contra salpicaduras, panel para soporte publicitario y batería integrada recargable con una capacidad de recarga al 80% en menos de cuatro horas, entre otras.

Los tres modelos de bicicleta presentados. R. Valle

Gijón elige bici entre tres modelos

Gijón elige bici entre tres modelos

La multinacional CityBike Global es la única que ha presentado oferta en solitario. Tiene presencia en Europa y América Latina Presencia en 27 países tiene la firma de origen alemán Nextbike que se presenta en unión temporal de empresas con Autobuses urbanos de León –una filial de Alsa– y Movilidad Urbana Sostenible (Movus), que también tiene desarrollado un servicio de bicicletas en varias ciudades españoles, Valencia entre ellas. Eysa, que entre otros contratos tiene el de regulación de la zona ORA en Gijón, se presenta junto a Serveo Servicios, el actual nombre de Ferrovial Servicios.

La consecución de dinero de Europa para esta iniciativa –incorporada al proyecto de "Zona de bajas emisiones de La Calzada e impulso a la movilidad sostenible y saludable de la ciudad de Gijón", que recaudó unos 7 millones de euros– le ha permitido a la concejalía de Movilidad tener una segunda oportunidad para hacer realidad un servicio público de bicicletas que consideran básico dentro de un plan estratégico de impulso a la movilidad ciclista.

El primer intento, a través de la gestión de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), fracasó por el rechazo compartido de la oposición municipal, tanto de izquierda como de centro-derecha, y la representación sindical en el consejo de administración de Emtusa. Se llegaron a cambiar los estatutos de la empresa para que pasará a ser de movilidad y poder gestionar más servicios que los autobuses municipales. Ahora mismo, Gijón Bici es un servicio vinculado al contrato de mobiliario urbano establecido con la firma JCDecaux.

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