Reconocer de manera pública a organizaciones o personas que hayan contribuido de forma relevante a la "promoción, defensa o divulgación" de los derechos humanos. Ese es el objetivo que busca el Ayuntamiento con el nuevo premio Gijón, ciudad defensora de los derechos humanos, cuya convocatoria arrancó ayer con la apertura del plazo para la presentación de candidaturas. Un plazo que se extiende 45 días naturales.

Al premio, que no tiene dotación económica, no podrán presentarse instituciones, organismos u entidades que actúen con ánimo de lucro. El reconocimiento en forma de placa se otorgará a la candidatura que obtenga la mayoría de los votos de un jurado que será presidido por la Alcaldesa, con voto de calidad.

Junto a ella estarán la concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Saras Blanco, tres integrantes del Consejo Sectorial para la Cooperación y la Solidaridad –elegidos por las entidades que conforman este foro de participación– una persona en representación del Conseyu de la Mocedá, una representante del Consejo de Mujeres de Gijón, otra de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), un responsable de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias y un jurado en nombre de los técnicos del área municipal de Cooperación.

Las candidaturas se deben presentar en el registro municipal y deben estar razonadas.