La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pago del ATP 250 deja en cinco millones el remanente disponible hasta final de año

Unanimidad política en la aprobación de la modificación presupuestaria de 1,2 millones que permita al Ayuntamiento financiar el torneo de tenis

Una joven entra en la web que vende las entradas para el torneo ATP 250 de Gijón. MARCOS LEON

Por unanimidad salió aprobada ayer en la comisión de Hacienda la modificación del presupuesto municipal que garantiza los 1,2 millones que le cuesta al Ayuntamiento de Gijón que se celebra en la ciudad el próximo octubre un torneo internacional de tenis, el ATP 250. Si no pasa nada fuera de lo normal esa misma unanimidad se conseguirá en el Pleno extraordinario convocado para el próximo jueves con ese asunto como único punto del día.

Ese suplemento de crédito de 1.200.000 euros se financia gracias al remanente de tesorería para gastos generales que dejó la liquidación del presupuesto de 2021 y que fue de 26.361.859,16 euros. ¿Cuánto queda de esa cifra? Pues si se descuenta el dinero que se irá a pagar la competición deportiva, a la concejalía de Hacienda le quedan de aquí a que acabe el año poco más de cinco millones –en concreto 5.065.534,99– para ir solventando vía remanente las necesidades que surjan.

Algunas menos inesperadas que otras porque el equipo económico municipal ya tiene claro que tendrá que tirar de esos cinco millones para revisar el capítulo de gastos de personal y afrontar incrementos en algunos contratos por las subidas de los precios. Sin olvidar que buena parte de los proyectos que se están sacando a licitación con financiación europea conllevan una aportación complementaria de fondos municipales y que raro será que no haya que hacer nuevos trasvases de dinero a empresas municipales como Emtusa y Emulsa donde la subida de los carburantes y la energía está descuadrando las cuentas con las que empezaron el año.

Este es el noveno expediente de modificación de crédito sobre el presupuesto municipal de 247 millones aprobado para este año. A lo largo de estos meses se recurrió a este tipo de remanente para financiar otros seis expedientes. Fueron ajustes que oscilaron entre los 7,6 millones y los 198.000 euros. La última modificación fue al Pleno del día uno de este mes. Un ajuste de 3,1 millones para, entre otras cosas, asumir los 2,3 millones de incremento que suman las obras de la comisaría de la Policía Local y la escuela infantil "Eusebio Miranda" o los 400.000 euros que debe aportar el Ayuntamiento de Gijón al proceso de liquidación de la Fundación Metal.

El remanente de tesorería de gastos generales no es la única vía de crecimiento de un presupuesto. El informe presupuestario de cierre del primer semestre de este año cuantificaba en 49,4 millones las modificaciones que ya se han incorporado al crédito inicial, lo que supone que, ahora mismo, el presupuesto del Ayuntamiento es de 296,5 millones de euros.

Los remanentes de crédito incorporados en esos seis meses –lo que ya tienen aprobación definitiva– suman 35,8 millones: 30,6 de remanente líquido de tesorería afectado y 5,1 del de gastos generales. El porcentaje medio de ejecución del gasto es del 42,6%. Un nivel que baja al 32,3% en el capítulo de inversiones reales y al 12,8% en transferencias de capital.

El informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre evidencia el uso de 450.000 de los 500.000 euros incluidos en el fondo de contingencia. Y a la hora de hacer cuenta tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento ha suscrito un préstamo de 20 millones para inversiones, adjudicado a la Caja Rural de Asturias en julio.

Una evaluación de impacto económico al acabar la competición

El Ayuntamiento valorará la opción de realizar una evaluación económica del impacto real conseguido para la ciudad con la celebración del Open Gijón ATP 250 una vez termine la competición, prevista para los días 8 al 16 de octubre en el Palacio de Deportes de La Guía. Una de las posibilidades es que ese informe se haga desde la Fundación Observatorio Económico del Deporte. O por lo menos así lo planteó el edil de Deportes, el socialista José Ramón Tuero, ante la sugerencia de Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos, planteada en la comisión de Hacienda donde ayer se aprobó una modificación presupuestaria de 1,2 millones. Ese es el dinero que el Ayuntamiento aportará al convenio entre el Patronato Deportivo Municipal y la Real Federación Española de Tenis, como organizadora del evento. Desde la Federación de Tenis se ha elaborado un informe económico que cuantifica en 9,2 millones el retorno para Gijón de esa competición, que solo se da en 64 ciudades del mundo: cuatro en España contando Gijón. Esos millones son la suma de tres conceptos: 2.250.000 euros de retorno directo por el gasto de los visitantes que vengan a Gijón por este motivo, otros 2.312.500 euros de retorno económico indirecto en inversiones de la organización y los patrocinadores y 4.650.000 euros como inversión publicitaria por la presencia internacional de Gijón en medios de comunicación. Hay un segundo informe, elaborado por los técnicos municipales del área de Turismo, donde ese impacto se queda en 3,7 millones. Este estudio plantea el escenario más conservador de los posibles con una rebaja tanto en número de visitantes como en el gasto que realizan con respecto a las estimaciones de la Federación. Las entradas y abonos para asistir al torneo siguen a la venta en la web oficial del evento: www.gijonopen.com. El gijonés Pablo Carreño y el castellonense Roberto Bautista ya han confirmado su participación en un torneo que da relevancia internacional a Gijón.

Compartir el artículo

stats