La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón disfruta de una ciudad "a tope" en Semana Grande

Turistas y gijoneses llenan calles y locales en la recta final de las fiestas de Begoña: "Hay que venir con tiempo para coger sitio"

Por la izquierda, Alejandra García, Irene Puebla, Bea Sánchez, Patricia Medina, Mónica Lerones, Lucía García, María Montero, Ana Soto y Rosa Pérez, en los Jardines de la Reina. | Fernando Rodríguez

Gijón, a reventar. Es la sensación que reina en las calles y locales de la ciudad, que esta medianoche vivirá el regreso de los Fuegos. Un evento grabado a fuego en el calendario veraniego gijonés y que se enmarca en una Semana Grande que ha supuesto una vuelta a la normalidad para Gijón, donde el movimiento no se detiene. El turismo tiene mucho que ver. Álvaro Goena, de Barcelona, ha venido de vacaciones a Asturias junto a su pareja Montse Banqué y sus hijas Claudia, Carlota y Mónica, y coincide en lo viva que está la ciudad. "La hemos encontrado bastante concurrida, hay mucha gente", apunta Goena, que explica que esta sensación se refleja "a la hora de pasear por el Muro y sobre todo para buscar restaurantes". Goena señala la "buena señal" que representa que haya tanta actividad. "Se nota que la gente está con ganas de salir, de hacer cosas, de comer fuera...", sostiene el barcelonés, que remarca que le ha llamado la atención durante su estancia "el gran ambiente que hay".

Paola Sánchez, Rafael Roldán y sus hijas Emma (de pie) y Alicia, ayer, en la plaza del Marqués. | Fernando Rodríguez

Procedentes de Salamanca, a la familia formada por Paola Sánchez, Rafael Roldán y sus hijas Emma y Alicia apenas le han bastado unas horas en Gijón para palpar el frenesí que hay en las calles. "Teníamos todos ganas de viajar y hacer las cosas que se hacían antes", sostiene Paola Sánchez, que admite que programaron su viaje vacacional sin conocer la celebración de los Fuegos. "Ahora que lo sabemos, los veremos", cuenta Sánchez. En una situación similar se encuentra un grupo de amigas de Palencia que han llegado recientemente a Gijón para celebrar una despedida de soltera. "No llevamos mucho tiempo aquí pero ya se percibe que hay un ambientazo", afirma María Montero.

Manoli Cala, Mari Carmen Iglesias, Leticia Castro, Mari Cruz Valentín y Marta Sánchez, en la calle Corrida. | Fernando Rodríguez

Por su parte, la gijonesa Nuria González celebra el retorno de un verano tan agitado. "Después de dos años con tantas limitaciones se agradece que podamos salir y disfrutar", cuenta González, que afirma que el movimiento "se nota en las calles, en los restaurantes, en la playa... en cualquier sitio". La gijonesa augura que la noche de los Fuegos será "estupenda". "Ojalá el tiempo nos acompañe para disfrutar de los Fuegos y del día de Begoña", desea. A la alegría de Nuria González se adhiere Mari Cruz Valentín, que disfruta con unas amigas del verano en una terraza. "Hay muchísima gente, creemos que en Semana Grande se duplica la cantidad de personas", destaca Valentín, que festeja este boyante momento. "Las calles están a tope, es una satisfacción ver cómo está Gijón porque ya era hora después de dos años en los que todos estábamos tan tristes", declara. Valentín prevé una gran afluencia para la noche de hoy. "Que se preparen, hay que venir con tiempo para coger sitio", advierte. "Estamos encantadas y mucho más en la Semana Grande", añade su amiga Marta Sánchez.

Celia Zaldo, en su puesto en los jardines del Náutico. | Fernando Rodríguez

Los comerciantes también notan la gran actividad que vive Gijón. Es el caso de Celia Zaldo, que se encuentra en la Feria Nacional de Artesanía Creativa con su puesto Jabón Zorro d’Avi. Zaldo, de Burgos, nunca había estado previamente en la ciudad, pero no le hace falta para asegurar que está notando "un flujo continuo de personas, tanto de aquí como de fuera". "Hay animación y mucha gente que viene a pasar unos días a Gijón", manifiesta la burgalesa, que recalca la presencia de "muchos turistas ingleses e italianos". Asimismo, el sector hostelero también agradece el continuo trajín que hay en la ciudad. Antonio Estévez, encargado de la cafetería "La Botica Indiana" situada en la plaza Mayor, comenta que "el verano está funcionando" para la hostelería. "Hay mucho turista, tanto de fuera de Asturias como extranjeros", asevera Estévez, que confía en que los Fuegos den lugar a un "día espectacular".

Paseantes por el puerto deportivo, a la altura de los Jardines de la Reina, ayer por la tarde. | Fernando Rodríguez

Compartir el artículo

stats