La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor sindical a que la izquierda pierda la Alcaldía por la crisis interna del PSOE

Las disputas pueden poner en peligro "las políticas sociales" que se hacen en Gijón, consideran los representantes de las centrales

Adrián Barbón junto a Ana González, durante la visita institucional del presidente del Principado a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. | MIKI LÓPEZ

Representantes de las principales organizaciones sindicales de Gijón han expresado su preocupación por el riesgo de que la derecha vuelva al gobierno en Gijón en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, ante las disputas internas en partidos del bloque de la izquierda, que actualmente tienen su máximo exponente en la crisis abierta en el PSOE gijonés por la candidatura a la Alcaldía. No son los únicos que albergan ese temor. El pasado jueves el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, envió una carta a todos los afiliados en la que advertía el debate público del conflicto interno "es el mejor camino para perder las elecciones". Dos días después, en la Feria de Muestras, la presidenta de Foro Asturias y alcaldesa entre 2011 y 2019, Carmen Moriyón, dejaba la puerta abierta a volver a disputar la Alcaldía en las elecciones de mayo.

Sin querer entrar en cuestiones internas de otras organizaciones, como los partidos de izquierdas, los representantes de CC OO, UGT y USO, sí manifestaron su preocupación por las consecuencias electorales y por ende, para el modelo de ciudad.

Para el secretario general de la Unión Comarcal de CC OO de Gijón, Víctor Manuel Roza, "es palpable en la izquierda desde siempre que cada vez que hay una guerra interna, tanto en el PSOE, como en IU o en Podemos, siempre sale perdiendo", por lo que considera que con la pugna abierta en el seno del PSOE gijonés por la candidatura a la Alcaldía "claro que va a salir perdiendo la izquierda, si no son capaces de llegar a un consenso".

El líder del mayor sindicato de Gijón también expresa su preocupación porque luchas intestinas acaben derivando en que en las próximas elecciones municipales sume el bloque de la derecha. "Sería un cambio radical en el modelo de ciudad", respecto al que defiende la izquierda "y no digo que cuando estuvo Carmen Moriyón lo hiciera mal, pero no es el mismo pensamiento que tiene la izquierda". Por eso, para Roza, el riesgo de vuelco electoral "es un sin vivir, pero si la ciudadanía quiere un cambio, que venga".

En la Unión Comarcal de UGT de Gijón también están muy atentos a lo que acontece. "La izquierda lo que tiene que poner sobre la mesa es lo que sea mejor para ganar, asegurar eso primero. Y no sólo me refiero al PSOE, sino a toda la izquierda; también a Podemos y a IU. Porque sólo si se consigue que siga habiendo un gobierno de izquierdas se van a hacer políticas sociales en Gijón", opinó Juan José Iglesias, secretario general de UGT de Gijón.

Iglesias recalcó que "tenemos que garantizar que haya un gobierno de izquierdas", por lo que ante la crisis abierta en el principal partido de ese bloque consideró que "la solución tiene que ser rápida, porque hay poco tiempo" de aquí a las elecciones y con un candidato "que pueda garantizar que la izquierda siga gobernando", agregó. Añade que "con un gobierno de izquierdas como el actual hay garantías a nivel social, pero si entra la derecha, ya me dirás cómo vamos a andar".

Por USO, se pronunció su Coordinador en Asturias, Miguel Rivero, quien también expresó su preocupación por la crisis en el PSOE de Gijón: "ojo con como acaban estas cuestiones, que deberían de tener una solución con un cierre de filas rápido, bien en torno a una persona como hizo el PP con Feijoo o bien mediante primarias como hizo el PSOE con Pedro Sánchez; una solución con la suficiente inteligencia política para ver cómo se zanja sin dañar a la organización" que es el principal partido en la izquierda gijonesa, en plena crisis a nueve meses de unas elecciones municipales.

Dicho eso, concedió que "es una cuestión muy compleja" decidir cuándo en una organización hay disparidad de opiniones, tiene la Alcaldía y encuestas con malas proyecciones para esa candidata. Rivero teme que un cambio de signo en el gobierno local porque sumara la derecha podría poner en riesgo "que se mantenga el tejido público en la ciudad de Gijón, que es prioritario".

Compartir el artículo

stats