Asturias dispondrá a partir del 1 de septiembre de una tarifa plana que permitirá realizar viajes ilimitados en tren y autobuses urbanos e interurbanos dentro de la comunidad autónoma por 30 euros al mes, lo que supone una bonificación del 86 por ciento respecto a las actuales tarifas.

Los actuales bonos de diez viajes en autobús también contarán a partir de esa fecha con un descuento del 30 por ciento, mientras que los sencillos mantendrán sus actuales precios.

"Conecta" es el nombre de la plataforma única para el transporte público en Asturias que desde septiembre estará operativa y que hoy ha sido presentada en la Feria de Muestras de Asturias por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

El consorcio pone en marcha "una revolución" con esta tarifa plana, ha señalado el consejero, que ha incidido en que los mayores beneficiados serán los usuarios de las alas, que hasta ahora pagaban más de 200 euros mensuales por un abono mensual, pero que los de la zona central también tendrán ahorros de unos 50 euros.

Según Calvo, a las bonificaciones programadas por el Estado en el transporte público, que permitirán viajar gratis en tren, se suman otras estructurales por parte del Gobierno asturiano que permitirán ahorros importantes y que esperan supongan un gran aumento en el número de usuarios.

En su opinión, será un "cambio trascendental para la forma de moverse en Asturias y con una visión clara de favorecer la cohesión social y territorial" ya que no sólo beneficiará a los usuarios de ferrocarril y permitirá hacer más atractivo el transporte público de calidad en toda la comunidad.

Con el aumento de pasajeros esperado, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) prevé que haya que aumentar las frecuencias en algunas rutas de las alas y modular la oferta de los trayectos a una mayor demanda.

El viceconsejero ha asegurado que el tránsito hacia la nueva tarjeta monedero para usar en todos los medios de transporte públicos urbanos e interurbanos tanto por carretera como ferroviarios, será sencilla y que se verá mejorada y complementada a partir de enero ya que podrá descargarse en dispositivos móviles y hacer desde ellos reservas de tasis o de bicicletas públicas.

Para los que ya cuenten con abonos abonos del CTA, desde el 1 de septiembre al hacer la recarga se les convertirá directamente en una tarjeta "Conecta" y quien no la tenga podrá solicitarla desde hoy en la pagina web del consorcio, que las entregará a domicilio.

"La tarifa plana es un producto que ha venido para quedarse y a partir de enero", ha añadido el vicesonsejero, que ha incidido en que la apuesta es generar más movilidad en el transporte público y de mayor calidad.