La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interés por los huertos de ocio, al alza: cerca de 700 solicitudes para 260 plazas

La convocatoria, que amplía su periodo de uso de tres a cuatro años, tendrá que resolverse por sorteo, reservando 96 fincas para jubilados

Usuarios trabajando en los huertos de ocio de Leorio. | Ángel González

Los huertos de ocio de Leorio y El Pisón siguen ganando interés. El Ayuntamiento ha recibido un total de 698 solicitudes para usar alguna de las 260 plazas disponibles en la renovación de una convocatoria que, por primera vez, tendrá una duración de cuatro años. Este listado provisional, pendiente de revisarse para asegurar que todos los aspirantes cumplen los requisitos, aboca a que la selección vaya a tener que realizar por concurso, con un sorteo de todos los inscritos para crear una lista que ordene aleatoriamente a los interesados.

La nueva convocatoria será la primera en la que se aplique la anunciada ampliación del periodo de uso de cada huerto, que pasa de tres a cuatro años. Así, los seleccionados en este proceso podrán disfrutar de su terreno hasta el 31 de diciembre de 2026. Los aspirantes podían elegir en su inscripción si preferían una finca en Leorio o en El Pisón y, como viene siendo habitual, se habían reservado 96 huertos para jubilados y mayores de 65 años. La previsión era que estos huertos se sumasen al turno general si el número de interesados se quedaba por debajo de los puestos ofertados, pero solo en este turno acabaron inscribiéndose 249 personas. En el turno general, lo hicieron otras 349. El Ayuntamiento había dado 20 días de plazo para aceptar solicitudes, un periodo que finalizó el pasado día 20. La lista definitiva de los beneficiados quedará resuelta este año.

Que el listado provisional de solicitudes supere con tanto margen a las plazas inicialmente ofertadas refuerza las peticiones que varios grupos municipales llevan lanzando desde hace años para ampliar parcialmente los terrenos de estos proyectos. El último en hacerlo fue la alianza de Podemos-Equo, que reclamó este mismo mes habilitar más plazas de huertos de ocio y reformar los baños del recinto de El Pisón, que ahora funcionan sin luz eléctrica.

La convocatoria aún vigente de los huertos de ocio se prorrogó al entender que los usuarios no habían podido disfrutar del todo de sus huertos a raíz del confinamiento y las restricciones de la pandemia. Se amplió su uso en primavera del año pasado hasta octubre de este 2022, por eso el proceso se está renovando ahora. En cuanto a las condiciones, los huertos de ocio en la ciudad son gratuitos y la única obligación de sus usuarios es llevar al menos un año empadronado en la ciudad y asumir la cuota que establezca las asociaciones «Vega de las Flores» y del «Parque del Arroyo del Pisón», que gestionan el mantenimiento de ambos espacios.

Compartir el artículo

stats