Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad cede la finca de La Pecuaria para la ampliación del Parque Tecnológico

El Ayuntamiento acometerá mejoras en la calle Blasco Garay, dotará de mobiliario urbano el campus y cubrirá las pistas deportivas a cambio

Ana González e Ignacio Villaverde, ayer, firmando el acuerdo de cesión. | MARCOS LEÓN

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; y la alcaldesa de Gijón, Ana González, firmaron ayer el documento que servirá como primer paso para la cesión de una de las fincas –propiedad de la institución académica– situadas en la avenida de La Pecuaria. El terreno tiene una extensión de 18.743 metros cuadrados y servirá para acometer parte de la primera ampliación prevista en el Parque Científico Tecnológico. A cambio del terreno, el Consistorio acometerá mejoras en la reorganización de la Calle Blasco Garay, dotará de mobiliario urbano varios puntos del campus universitario e irá cubriendo poco a poco las instalaciones deportivas de la zona del campus de Viesques. "Era importante dar este salto cualitativo", reconoció el Rector. Una visión compartida por la mandataria socialista, quien además incidió en la idea de que la Milla del Conocimiento "necesita crecer físicamente para hacerlo también de forma empresarial".

Es importante destacar que la cesión todavía no es efectiva, aunque todo apunta a que todos los trámites se efectuarán durante el último trimestre del año. Si bien el consejo regular de la Universidad ya había dado luz verde para iniciar los trámites de la cesión, ahora es el consejo de gobierno el que tiene que aprobar el documento para que, posteriormente, el consejo social de la Universidad tome la decisión definitiva, autorizando la desafección de la parcela para usos universitarios y, consecuentemente, la cesión de la misma al Ayuntamiento de Gijón. "La idea es llevar el documento al consejo de gobierno de septiembre, pero si no da tiempo irá al de octubre", aseguró Ignacio Villaverde.

Mientras toda esta burocracia se soluciona, el Ayuntamiento ya puede empezar a cumplir con su parte de este convenio urbanístico con la institución académica. En primer lugar, por orden de importancia, se llevará a cabo la reorganización de la calle Blasco Garay, bajo un coste que ascenderá a los 200.000 euros. "El objetivo es hacerlo cuanto antes porque no está bien. Urge reurbanizarla e interconectarla a toda la red local", explicó Ana González. Además de los trabajos en el citado vial –que se gestionará desde la concejalía de Obras Públicas– el Ayuntamiento de Gijón también dotará de mobiliario urbano –como bancos o mesas– varias zonas verdes del campus universitario y atechará las pistas deportivas para que tengan "un uso continuado en el tiempo". Respecto a esta última actuación, todavía no hay cifras encima de la mesa, pero sí está claro, según desarrolló González, que "la cobertura seguirá un criterio según la urgencia de cada instalación".

La cesión de esta parcela –propiedad de la Universidad de Oviedo por la cesión en su momento por parte del Ministerio de Educación– no provocará cambios en el convenio científico que mantienen el Consistorio gijonés y la entidad académica. De hecho, se trata del comienzo de una nueva colaboración –en este caso urbanística– entre sendas entidades. "Se trata de una parcela que, por la disposición de los viales y por el diseño del campus, siempre estuvo ahí", señaló el Rector, quien reconoció que la finca tiene una posición estratégica para la ampliación del Parque Científico Tecnológico.

"Unos lazos muy fuertes"

Durante la firma del documento, que se produjo ayer en el stand del Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestras, ambos dirigentes intercambiaron parabienes. "Siempre es un placer trabajar con la ciudad de Gijón y además en un campus que es uno de los mascarones de proa de la Universidad de Oviedo", alabó el Rector, quien agradeció al Ayuntamiento "esa disposición siempre favorable, colaboradora, de entendimiento y esa ayuda permanente que hemos recibido siempre en los intereses y necesidades de la Universidad". Por su parte, Ana González destacó que la unión entre ambas instituciones lleva "unos lazos muy fuertes" y "va más allá de que haya estudios universitarios en Gijón".

La revisión de precios para la licitación de la residencia universitaria estará en septiembre

Además de firmar el documento que servirá como el primer paso de la cesión de una de las fincas necesarias para la ampliación del Parque Científico Tecnológico, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, aseguró que la institución que dirige también ha avanzado en la revisión de precios para licitar la construcción de la residencia universitaria de Gijón: "Hemos estado todo el verano trabajando muy duro para poder tener revisado a fondo el documento y ajustado a la realidad de los precios de las materias primas, que es ahora mismo lo que nos está metiendo mucha presión". Un documento que, según el Rector, estará listo en septiembre para empezar a preparar la licitación. Respecto a las medidas covid para el comienzo del nuevo curso académico, Ignacio Villaverde aseguró que desde la Universidad "somos muy respetuosos con lo que ha dispuesto la autoridad sanitaria". En este sentido, Villaverde celebró que "vamos recuperando poco a poco esa normalidad tan ansiada que perdimos en marzo de 2020" y que "ya no hace falta mantener esas distancias de metros y medio y portar mascarillas". A pesar de seguir vigilantes, subrayó el Rector, el nuevo curso comenzará con total normalidad.

Compartir el artículo

stats