La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Peor Imposible", un "ciclo único" de cine en el Antiguo Instituto con 28 proyecciones

La cita, que alcanza su vigésima tercera edición, estará dedicada a los plagios y a los héroes

Miguel Barrero, a la izquierda, y Jesús Parrado, ayer, en el Antiguo Instituto.

Solo falló en 2020. El año pasado el festival se recuperó con limitaciones. Y en esta ocasión, el ciclo "Peor imposible" volverá a ser el de siempre para su vigésimo tercera edición. Desde el 29 de agosto y hasta el 4 de septiembre en el Antiguo Instituto acogerá 28 proyecciones, seis presentaciones y dos mesas redondas, en un ciclo que este año va dedicado a dos apartados del cine: los plagios y los héroes.

"Es un ciclo único y longevo, incluso diría que pionero en España. Lo primero que hay que celebrar es que vuelve por sus fueros", explicó durante la presentación del festival Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, que ahondó en la importancia que tiene visibilizar este tipo de películas: "Muchas veces se resume en que es un festival de cine malo, y ni mucho menos es así. Lo hablaba con Ángel de la Calle, director de la Semana Negra, que son películas que de tan malas que son, terminan siendo buenas. Porque en cierto modo reflejan el espíritu de la época".

El programa se divide en dos partes. La primera, dedicada a los plagio aventuras, y, la segunda, a los héroes. El tramo inicial, del 29 de agosto al 1 de septiembre, se pondrá en marcha el día 29 a las 18.00 horas la proyección de "Strar Crash", dirigida por Luigi Cozzi. En esta etapa se podrán ver obras como "Guerreros de la ciudad", "La isla de los muertos vivientes", "Black Cobra" o La furia del hombre lobo". "Son películas, mayoritariamente italianas, que beben del cine norteamericano de los setenta y ochenta, que reflejan muy bien cómo estaba el cine europeo, con películas disparatadas, por las dificultades artísticas y presupuestarias que atravesaban", relata Jesús Parrado, coordinador del festival "Peor imposible".

La segunda parte, más centrada en "las mil caras del cine europeo", servirá también para analizar la literatura popular, el cómic o la censura. En este apartado, los títulos que podrá ver el público serán "La muerte se llama Miriam", "Terror en el espacio", "El diabólico Dr. Mabuse", "Las garras de Lorelei", "Perry Rhodan Órbita mortal" o "Sexy cat".

"Nos sorprende que en un mundo en el que se practica ciegamente y con satisfacción el culto al consumo de productos banales y descafeinados, el cine de aventuras haya dejado de ser una respuesta escapista e idealizada del retorno a los orígenes, para convertirse en una pesadilla reflejo de la sociedad", analiza Parrado, emocionado con una nueva edición del festival "Peor imposible".

Compartir el artículo

stats