La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Grande dejó los hoteles al 90,8% de ocupación, con ingresos previos al covid

El precio de la habitación por noche subió entre 12 y 18 euros respecto a 2019 | "Son datos muy buenos", destaca el concejal Santos Tejón

Turistas haciendo cola para sacarse una foto delante de las “Letronas”, junto a los Jardines de la Reina. | Á. G.

"Los datos de la Semana Grande son muy buenos. Estamos muy contentos". El socialista Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local; y Daniel Martínez Junquera, director del área de Turismo, trasladaron ayer su satisfacción tras el cierre del periodo festivo más intenso del verano en la ciudad. Según las cifras presentadas, la ocupación media en los establecimientos hoteleros de la ciudad fue del 90,82 por ciento entre el 5 y el 15 de agosto, con un precio medio por habitación de 134,87 euros. O lo que es lo mismo, un aumento de entre 12 y 18 euros respecto a 2019, el año previo a la pandemia, según aportaron los responsables de Otea posteriormente, con los cálculos internos que manejan en el sector.

Estos datos se han recogido por primera vez con la herramienta "Gijón Data Lab", en la que se encuentra un 67% de los hoteles de la ciudad. La diferencia, respecto a los sondeos que se hacían antes, es que ahora son los propios establecimientos los que introducen sus datos en una plataforma, cuando anteriormente se realiza mediante consultas telefónicas a los hoteleros. "Son datos lo más rigurosos posible, lo que nos permitirá, para temporadas valle, conocer el impacto económico en la ciudad de las actividades que se hagan", recalcó Tejón. "Nos ayudará a saber qué estrategias funcionan y poder anticiparnos. Será bueno para todo el sector", añadió Martínez Junquera.

Élida Suárez, la portavoz de hotelería en Otea Gijón, mostró su satisfacción por la vuelta de una Semana Grande en niveles previos a la pandemia, así como el equilibrio entre la subida de los precios, para hacer frente a los gastos, sin que suponga un perjuicio muy alto para el cliente. "Estamos contentos. Los datos de ocupación son muy buenos, así como el precio medio. Los costes han subido, pero con la subida del precio de las habitaciones lo hemos compensado", afirmó Suárez. Ese incremento, la portavoz de los hoteles lo sitúa "en una media de entre 12 y 18 euros por día".

Además, Élida Suárez, durante la exposición del balance en la Casa Paquet, se refirió a cómo está yendo en general el verano: "Entre julio y agosto llevamos un 67% de ocupación de camas ocupadas". Unas cifras que se mueven en baremos parecidos a los de otros años, con un mes de julio algo más débil, compensando por el tirón de agosto, que aún no ha finalizado.

Por noches, entre el 5 y 15 de agosto, la que mayor porcentaje de ocupación se alcanzó en la ciudad fue en la del sábado 13 de agosto, con un 95,07 por ciento, y una tarifa media diaria de las habitaciones de 144,4 euros. Salvo los días 7 y 15 de agosto, que hubo 76,4 y 78,5 por ciento de ocupación, en el resto de días se pasó del 90 por ciento y de los 130 euros de media por habitación. En esos dos días ya citados se bajó a 124 y 127 euros respectivamente.

La noche del sábado 13 de agosto, previa a los Fuegos, fue la que más ocupación hubo en la ciudad, pero hubo otras dos, en mitad de la semana, el martes 9 y miércoles 10 de agosto, con un 94,81 y un 94,54 por ciento respectivamente.

Daniel Martínez Junquera, por su parte, analizó las cifras y trasladó algunas sensaciones personales sobre la recuperación del turismo este verano en la ciudad. "Estamos en 2022, superando todavía una pandemia, en un escenario de inflación creciente, y es lógico que haya algunos temores, pero a mí personalmente me ha costado todos estos días encontrar huecos en terrazas o reservar una mesa para cenar de un día a para otro", reflexionó. Y añadió, además, una apreciación sobre el perfil del visitante: "Hemos notado un aumento del turista internacional, es algo que se ve en la calle, por ejemplo casi no se escuchaba gente italiana por aquí y este año sí hemos apreciado muchos".

En cuanto a la hostelería, Ángel Lorenzo, presidente de Otea Gijón, fue algo más prudente, pero a la vez se mostró contento: "Se ha mantenido el gasto de otros años. El problema es que no cubre el incremento de gastos energéticos y de mercadería. Pero el verano ha sido muy bueno, ha tenido muy buena respuesta, y aún con el mal tiempo de estos días hay mucho turista de fuera". Respecto a la Semana Grande, Lorenzo ensalzó la Noche de Fuegos: "Desde el miércoles hubo mucha gente, pero la Noche de los Fuegos marca un antes y un después en el evento. Hay que seguir potenciándola".

Los datos actuales que se recogen para la ocupación hotelera se realizan con un sistema en el que cada hotel introduce en una plataforma sus registros. La previsión es que en el futuro puedan introducir los de otros años, para poder establecer una comparativa. Por poner dos ejemplos, los sondeos que efectuaba Info Gijón determinaban que la ocupación hotelera alcanzó el 95,4% durante la Semana Grande de Gijón de 2019, superando el 81,3% de un año antes. Aunque en aquellas ocasión no se tomaron sobre la misma cifra de establecimientos que ahora.

Compartir el artículo

stats