Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad de los partidos para destinar 1,2 millones de euros al ATP de tenis

La oposición reclama supervisar la inversión y elaborar un informe sobre el impacto de la cita internacional | La mitad de las entradas, vendidas

Exterior del Palacio de Deportes de La Guía. | Ángel González

Aprobada por unanimidad la modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros necesario para sufragar la llegada del torneo internacional de tenis ATP 250 a Gijón, que se celebrará del 8 al 16 de octubre en el Palacio de los Deportes de La Guía. Todos los grupos municipales sin excepción sacaron ayer adelante en el Pleno esa partida, aunque con ciertas exigencias al gobierno local, como la supervisión del gasto para optimizarlo de la mejor forma posible y la elaboración de un informe posterior a la celebración de la cita deportiva –a cargo de la Fundación Observatorio Económico del Deporte de la Universidad de Oviedo– para cuantificar el retorno monetario a la ciudad. Por su parte, el concejal de Deportes, el socialista José Ramón Tuero, que aceptó las peticiones, anunció que la mitad del aforo ya estaba vendido.

Los 1,2 millones de euros de la modificación presupuestaria aprobada ayer se destinarán al gasto en instalaciones deportivas vinculadas al torneo ATP 250. El apoyo de todos los grupos políticos fue agradecido en el Pleno por José Ramón Tuero, quien aseguró que –a falta de mes y medio para que arranque el campeonato– ya se ha vendido la mitad del aforo para los ocho días, cifrado en 38.000 butacas. "Son buenas noticias. El ritmo es muy bueno", celebró el concejal socialista, quien explicó que se va a suscribir un convenio de colaboración para llevar un control del presupuesto, cuya firma se prevé aprobar en breve en la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal.

De izquierda a derecha, el resto de agrupaciones municipales esperan una buena gestión de la cita internacional y avalan la inversión municipal. Eel concejal de Ciudadano, Rubén Pérez Carcedo, por ejemplo, aseguró que se trata de un evento "muy positivo" tanto para la promoción de la ciudad como para el impacto económico. Además, el edil de la formación naranja mostró su preocupación por el control público del dinero que se vaya a hacer, así como por el informe que muestre el retorno que supondrá par a Gijón esta cuantía: "Estaremos vigilantes".

Por su parte, Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro Asturias, destacó que la celebración del campeonato de tenis "es la excepción a un año más bien escaso en acontecimiento singulares". Además de celebrar la llegada y apoyar con su voto la modificación presupuestaria, Martínez Salvador comparó el evento con la Copa David celebrada en 2012, cuando los foristas gobernaban en Gijón de la mano de Carmen Moriyón "Al Ayuntamiento le supuso un coste inferior traer ese torneo y el impacto mediático fue mayor del que está previsto para el torneo ATP", señaló Martínez Salvador.

En lo que respecta a Podemos-Equo, el concejal Rufino Fernández también se mostró a favor de destinar los 1,2 millones de euros al campeonato, insistiendo en "la repercusión que puede tener para Gijón" y que será "un escaparate internacional deportivo de la ciudad". Sin embargo, Fernández advirtió de que ello "no puede mermar la inversión en otras instalaciones".

La portavoz del Partido Popular, Ángela Pumariega, defendió que "esta modificación surge de una oportunidad reciente que obviamente no podía haber sido planificada con antelación en los presupuestos municipales". Pumariega celebró –al igual que el resto de agrupaciones– la llegada del campeonato a la ciudad, ya que "va a contribuir a potenciar Gijón como referente nacional e internacional del deporte por su gran repercusión". "Creemos también que va a suponer un impulso al deporte base gijonés, gracias a los grandes deportistas que van a venir a jugar, como Pablo Carreño", remató la concejala popular. Por último, el portavoz municipal de Vox, Eladio de la Concha, destacó que el torneo ATP 250 "contribuirá a la desestacionalización de actividades". A pesar de que, a su juicio, "es una inversión muy importante" piensa que "es un evento que Gijón no debe perder".

Compartir el artículo

stats