La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Lasheras | Coordinador de la Cometcon

"La CometCon es punto de encuentro para gente de muchos sitios"

"En esta edición habrá más invitados que nunca y una gran apuesta por la tecnología"

Héctor Lasheras.

Los apasionados del cosplay, el cómic o el manga forman una legión de simpatizantes en la que su creatividad destaca en todos los encuentros que tienen lugar en diferentes puntos del mapa. Héctor Lasheras es el coordinador de la CometCon, uno de los eventos más destacados en España dedicados a este sector del entretenimiento. El certamen, que celebra este año su décima edición, llegará el 2 de septiembre al recinto ferial Luis Adaro donde, durante tres días, para una gran convención de cultura y ocio alternativo. El evento cumplirá 10 años con más novedades que nunca y es que, durante esta edición, habrá más invitados que nunca y una apuesta por lo tecnológico nunca vista en la CometCon.

–¿Cómo definiría este cita que ahora cumple diez años?

–Hace 10 años que la pusimos en marcha y, después de una década, es difícil que alguien no la conozca. Diría que se trata de un gran encuentro multitemático que se centra en el ocio y la cultura alternativa y está destinada a los seguidores del mundo del cómic, el cosplay, el manga y otras índoles. En resumen, podría decir que es una gran concentración de tres días dedicada a este tipo de ocio y en la que los asistentes podrán pasar un buen rato.

–¿Con qué novedades llega esta nueva edición?

–Este año recuperamos los invitados internacionales que en otras ocasiones no pudieron acudir. En general, la lista de ellos es bastante suculenta y la más extensa si uno se para a comparar con otros años. A nivel nacional recibiremos la visita de algunos como Fran Jiménez o Carlos Ysbert, también la de Jordi Cruz, el famoso presentador de "Art Attack". Con todo ello buscamos hallar la manera de acercar al público asturiano a todos estos personajes, lo que más ilusión nos hace es poder traer a gente a la que llevábamos años contactando para que viniera y que por diversas razones no pudieron, pero esta vez sí.

–¿Qué más puede decir de la apuesta por la tecnología que estará presente este año?

–Nos vamos a enfocar en lo tecnológico de dos maneras diferentes. Por una parte estará la perspectiva lúdica y, con ello, cinco equipos exclusivamente dedicados a que el público juegue a videojuegos como el de "Star Wars". También buscaremos dar voz a la parte más desconocida de este sector, y lo haremos con un enfoque empresarial con el que mostraremos al público como funciona el entorno cultural que está detrás de la tecnología. Para ello habrá equipos de diseño que permitirán crear experiencias propias en 3D. Además, contaremos con tres colaboraciones fundamentales, la de la Fundación ONCE a través del proyecto "Ga11", la de fundación Marcus y la de la Universidad de Oviedo. Colocaremos un stand centrado en la EPI que se basará en enseñar el desarrollo de drones eléctricos.

–¿Al certamen llega mucho público de fuera de la región?

–Sí, es muy considerable. Dentro de los propios puestos de productos ya suele destacar que el propietario viene de fuera y podría decir que, respecto a la clientela, hay alrededor de un 20 o 25 por ciento de personas que llegan de otros puntos de España. Es muy bonito ver cómo hacemos de punto de encuentro entre gente de diferentes lugares al conseguir reclutarlos en un mismo sitio.

–¿Hay más ganas de celebrar esta edición después de la pandemia, ya sin restricciones?

–Es una respuesta ambigua porque, afortunadamente, el año pasado aún tuvimos la suerte de desarrollar el evento dentro de una cierta normalidad en cuanto al funcionamiento. Sí, tenemos ganas, pero no por recuperar algo que hayamos perdido durante la pandemia y que vaya a regresar ahora, porque no ha sido el caso. Lo que queremos es continuar con lo de siempre y con lo que hemos conseguido estos años.

–¿Qué expectativas hay para esta décima edición?

–En cuanto al público, lo que buscamos es acoger a un gran número de personas. Creo que es un objetivo alcanzable porque la gran multitud que acude estos días a Feria Internacional de Muestras de Asturias, y que ya lo ha hecho a diferentes eventos a lo largo del verano, es la prueba de las ganas que la gente tiene de volver a salir y recuperar la vida normal. Con la CometCon esperamos que ocurra lo mismo.

–¿Con qué perspectiva se mira lo conseguido tras estos diez años?

–Creo que el viaje ha sido interesante. Al comienzo, celebrábamos el festival en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo y recibíamos a unas 6.000 personas. Ahora, nuestra sede es el Luis Adaro, nada menos que un gran recinto ferial. Hemos atravesado todos los escenarios posibles, desde tormentas y nieve hasta una pandemia, creo que en ese aspecto no nos queda mucho más por vivir. Estos años han dado para mucho, hemos madurado y buscado ser cada vez más profesionales. El reflejo del gran esfuerzo que llevamos a cabo es poder decir que este año cumplimos una década. Llevar tanto tiempo es también un aval que hace que a gente siga viniendo, así les damos más confianza. Queremos seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats