La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado espera que la piscifactoría de El Musel atraiga industrias de procesar pescado

El Gobierno regional concede la autorización para instalar la planta de engorde de lenguado con la tecnología ambiental más avanzada

Una vista general de la explanada de La Figar. MARCOS LEON

El proyecto para implantar una piscifactoría de lenguados en la explanada de La Figar, en El Musel, ha culminado su tramitación administrativa ante el Principado, después de que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial anunciara ayer que acaba de autorizar la instalación de esta planta de crecimiento y engorde de lenguado promovida por la empresa Aquacría La Figal (grupo Sea Eight), que en seis años creará 145 puestos de trabajo, con una inversión global de 73 millones de euros. El Principado espera que esta piscifactoría atraiga nuevas inversiones a El Musel, vinculadas al procesamiento de ese pescado, como puede ser su fileteado, envasado o congelado, negocios en el que podrían interesarse otras empresas.

«Entiendo que este tipo de inversión, en el futuro puede generar además negocio adicional del procesado del pescado, que va a convertir en un proyecto estratégico para nuestra región, y muy especialmente para Gijón», señaló ayer el director general de pesca marítima del Principado, Francisco González.

González resaltó la importancia de que Sea Eight se haya decidido por expandirse en El Musel, dado que para el Principado es clave desarrollar el sector de la acuicultura en Asturias.

La empresa desarrollará en fases su proyecto de producción de lenguados en El Musel. En la primera de ellas, invertirá 12,2 millones de euros y creará 27 puestos de trabajo. La planta tendrá capacidad para producir 440 toneladas de lenguado al año. La previsión de la empresa es iniciar las obras el próximo mes de enero y que las mismas se prolonguen durante dos años, pero una parte de las instalaciones de esta primera fase se pondrá antes en servicio, comenzando a engordar la primera remesa de lenguados a mediados de 2024. Tras la autorización del Principado, la compañía tendrá que tramitar ahora la licencia de obras ante el Ayuntamiento de Gijón. Para construir la piscifactoría, Sea Eight recurrirá a proveedores asturianos, que comenzará a seleccionar en octubre, previsiblemente.

Cuando el proyecto se complete al cabo de seis años y tras una inversión global de 73 millones de euros, con seis módulos de engorde y una unidad de reproducción, tendrá una capacidad total de producción de 2.600 toneladas anuales de lenguado.

El proceso de engorde de los lenguados se iniciará partiendo de alevines procedentes del criadero que la empresa tiene en Póvoa de Varzim (Portugal). La técnica empleada para el engorde será el Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), que es la mejor opción desde el punto de vista ambiental, económico y técnico. Estos sistemas RAS representan una manera ecológica y exclusiva para el cultivo de peces. A diferencia del método tradicional, en estanques abiertos al aire libre, las jaulas de red o tanques permiten la cría de peces en altas densidades, dentro de un ambiente controlable por el operador de la instalación. Los filtros de los sistemas de recirculación limpian el agua y la reciclan, enviándola nuevamente a los tanques de cultivo. Sólo se añade agua nueva a esos tanques para compensar la pérdida de agua producto de las salpicaduras, la evaporación y para reemplazar la que se utiliza para eliminar los materiales de desecho.

El proyecto puede optar a ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. 

Compartir el artículo

stats