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Las bicicletas de Gijón, a la altura de Europa

La empresa que acaba de poner en marcha el servicio público en Estocolmo se perfila como gestora del sistema local con 250 bicis

El modelo de la oferta que ha logrado la mejor puntuación para el servicio de bicicleta compartida.

La empresa Citibike Global, que ahora opera bajo la marca Inurba Mobility, se posiciona como la futura responsable del servicio público de bicicleta compartida en Gijón al haber conseguido la mejor puntuación entre las tres ofertas presentadas a una licitación municipal que cuenta con financiación europea dentro del proyecto "Zona de bajas emisiones de La Calzada e impulso a la movilidad sostenible y saludable de la ciudad de Gijón. El presupuesto de partida se fijó en 3,8 millones para una concesión de tres años que se puede elevar a 4,7 millones con las prórrogas anuales. El mínimo exigido por el Ayuntamiento era de 47 estaciones distribuidas por toda la ciudad y 250 bicicletas eléctricas en funcionamiento todos los días del año.

La mesa de contratación ha dado un plazo de días hábiles para que la empresa mejor clasificada presente la documentación acreditativa. Solventado ese procedimiento, y si no se plantea ningún recurso por parte de los otros dos competidores, el expediente pasará a Junta de Gobierno para la adjudicación definitiva. Se completaría así el proceso para que Gijón cuente con un servicio público que impulse el uso de la bicicleta tras el fallido intento municipal de que se gestionara a través de Emtusa, que pasaría de ser una empresa de autobuses urbanos a una empresa de movilidad.

Con sede en Barcelona, Inurba Mobility es la actual marca de lo que fuera Citibike creada en 2014 como división del Grupo Moventia y a cuyo accionariado se vinculó en 2020 Sherpa Capital. Es una de las empresas de referencias en micromovilidad tanto en Europa como en Latinoamérica con más de 19.000 vehículos bajo su gestión. Uno de sus últimas actuaciones, fechada a principios del mes de mayo, fue la puesta en marcha del servicio de bicicleta pública eléctrica de Estocolmo (Suecia) con las primeras 1.000 unidades de un total de 5.100 que estarán desplegadas antes de final de año. Se espera que éste sea uno de los servicios de bicicleta pública compartida más grandes de Europa.

También son los responsables del servicio de bicicletas de Helsinki donde en 2016 colocaron las 50 primeras estaciones y 500 primeras bicicletas de un total de 345 y 3.450, respectivamente, a implementar en varios años. Y se han vinculado a proyectos similares en, por ejemplo, la localidad francesa de Clermond Ferrand, la finlandesa de Vantaa, la capital de Perú, o el área metropolitana de Gdansk-Gdynia-Sopot en Polonia.

Fabricación francesa

En el caso de Gijón, y sobre una puntuación total de 100 puntos, la oferta de Citibike-Inurba ha conseguido 94,537. Por encima de los 93,325 puntos alcanzados por la oferta de la unión temporal de empresas compuesta por Movilidad Urbana Sostenible, Nextbike Gmbh y Autobuses urbanos de León (filial de Alsa) y los 92,580 de la oferta de la UTE integrada por Serveo Servicios y Eysa Estacionamientos y Servicios, que es la concesionaria de la ORA en Gijón. Citibike consiguió la mejor puntuación en los criterios objetivos y la segunda mejor en los subjetivos.

Uno de los elementos que se valoró fue el modelo de bicicleta. La propuesta de Inurba destacaba por incluir una ilustración de carácter marinero sobre los fondos azules del mar y el cielo. Aunque no tiene que ser el dibujo que finalmente llegue a las calles de la ciudad. Como cualquier otro elemento, deberá priorizar el rojo y el blanco como los colores de la ciudad y tener en cuenta la toponimia en cuanto a la doble denominación Gijón/Xixón.

El modelo de la oferta ganadora es de fabricación francesa, de la firma Fifteen. Algunos de sus modelos de bicicleta y estaciones se pueden ver en Niza, París, Vancouver, Estrasburgo o Helsinki, por poner unos ejemplos. Operan en cincuenta ciudades del mundo. La gran parte en Europa.

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