Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat Rivas

Una «embajadora» con magnetismo

El Club de Empresas de Turismo de Negocios recupera su galardón premiando a la física Monserrat Rivas: "Llevaré a mi ciudad vaya donde vaya"

Gijón vuelve a tener "embajadora" dos años después. La profesora de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo, la llanisca Montserrat Rivas, recogerá la distinción que otorga anualmente el Club de Empresas de Turismo de Negocios del Principado. Esta distinción, que durante los dos últimos años no pudo entregarse por la pandemia, reconoce "el compromiso y la contribución al posicionamiento de la ciudad como sede de reuniones y eventos" y a Rivas se le entrega por "un sobresaliente" curriculum, que incluye la organización de varias citas de renombre, como la asamblea anual del Club Español de Magnetismo –entidad que preside– en 2018, entre otros. El premio se entregará el próximo 29 de septiembre a las 19.30 horas en el restaurante El Roblón de Castiello, ubicado en el club de golf de Castiello. "Estoy muy emocionada", afirmó a LA NUEVA ESPAÑA la premiada, que quiso compartir la distinción con sus compañeros del grupo de investigación de Nanomateriales Magnéticos para Energía y Salud (MAGNES).

Pese a haber nacido en Llanes, Rivas le tiene "mucho cariño" a Gijón, donde reside desde hace años y en la que nacieron sus hijos. "Siempre que voy por el extranjero, empiezo mis intervenciones con una imagen de Gijón y otra de la Escuela Politécnica", afirmó. "El objetivo es poner nuestra propia semilla en el mapa científico", relata una mujer que ha vivido mil y una anécdotas. "En una de esas charlas, el moderador me preguntó cómo podía ir a trabajar teniendo una ciudad tan bonita como esta", recordó, alegre.

Rivas tiene una hoja de ruta que la hace merecedora del premio. En 2017 impulsó la primera edición de la iniciativa "Nanomaterials applied to Life Sciences", que después fue a Madrid y Santander y cuya cuarta edición será pronto en Granada. Además del citado evento del 2018, en 2019 ejerció la copresidencia del "10th International Conference on Fine Particles Magnetism", y donde tuvieron un gran éxito, "gracias a la oficina de congresos de Gijón", comenta. Con la ayuda de esta oficina y gracias a la fama obtenida por los eventos mencionados, Rivas y su equipo han recibido el visto bueno para realizar en Gijón, en el año 2024, un congreso del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE Nanotechnology) -el más grande y prestigioso del mundo-.

Según Rivas, realizar reuniones de este calibre en Gijón "es más fácil que en cualquier otro sitio", debido a la cercanía que ofrece a sus visitantes, su gastronomía asturiana y la personalidad de los gijoneses. Unos encantos que, aseguró, continuará exhibiendo: "Llevaré mi ciudad por donde quiera que vaya".

El congreso de la Sociedad de Intervenciones Quirúrgicas será presencial y en streaming

El congreso de la Sociedad de Intervenciones Quirúrgicas será presencial y en streaming

La Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas que tomará como sede la Laboral los días 29 y 30 de septiembre supera ya para su gran cita 80 comunicaciones presentadas e incluirá en su programa de cursos y ponencias el futuro de la cirugía robótica y el incipiente metaverso. "Queremos que el congreso a enfermeras, ingenieros y estudiantes, no solo a cirujanos", razonó José Luis Rodicio, cirujano del HUCA, que se reunió ayer junto al compañero Ignacio Rodríguez con el edil Santos Tejón y con Daniel Martínez, responsable de Turismo, como se muestra en la imagen. Pendientes de cerrar el volumen de inscritos en las próximas semanas, los organizadores ya han cerrado un programa que se centrará en la cirugía robótica, "de especial interés ahora en Asturias" –el HUCA y Cabueñes tendrán pronto un quirófano inteligente– y en "la formación, innovación e investigación" del gremio sanitario.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.