La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Gijón del alma" moderniza su letra: así es la nueva versión

Víctor el de Cimadevilla introduce variaciones para "suavizar" el popular tema: "Tiene que ser la canción oficial de la ciudad"

Víctor el de Cimadevilla, con su último disco, «Viejas canciones», en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. | Ángel González

Tres décadas después de que Javier Díaz Gontín compusiera para Víctor Manuel García, conocido popularmente como Víctor el de Cimadevilla, el himno popular "Gijón de alma", un pequeño retoque entra en la canción para intentar repescar la misión fallida en su momento de convertirla en el himno oficial de la ciudad. Gijón deja de un lado "sus guapas chavalinas", también de ser "cachondo" y "alternar en las sidrerías". La nueva letra, que sale a la luz con el nuevo disco de Víctor el de Cimadevilla, tiene un objetivo claro: "Que sea un himno de todos, suavizar un poco la letra, y que no se hiera ninguna sensibilidad".

¿Y por qué debe ser el himno oficial de la ciudad? "Ya estuvo cerca, pero no hubo consenso político porque unos proponen una cosa y otros la quitan, y esta canción no es tema político, es un tema del pueblo, que todo el mundo la canta, la quiere, y que está en la calle", responde de forma tajante Víctor el de Cimadevilla.

"Esa belleza del muro / Que las olas acarician / En sus barrios las verbenas / Y en sus pueblos romerías". Así reza la nueva estrofa del "Gijón del alma", que sustituye a "Esa belleza del muro / Y sus guapas chavalinas / Este gijonés cachondo / Que alterna en las sidrerías". "Veremos cómo funciona, pero de momento muchos de los que ya han oído la nueva versión me dicen que por qué la cambié, y y que se les escapa al cantar la letra de siempre", cuenta con una sonrisa el popular cantante. La otra modificación se sitúa en el cambio de "Tiene marcha por el puerto" a "Tiene ambiente por el puerto" en el tramo inicial del tema.

Víctor el de Cimadevilla acaba de sacar a la luz su último disco, titulado "Viejas canciones", en el que introduce temas novedosos, y en el que se lanza con un fin solidario: el 25% de la recaudación irá destinado a la investigación de la ELA, enfermedad que padece un amigo del cantante.

Fue en 1991 cuando vio la luz "Gijón del alma", en Casa Víctor, el local mítico de Cimadevilla. Desde entonces Víctor Manuel García ha visto cómo infinidad de artistas también lo han interpretado, e incluso cómo otros pueblos también lo han adaptado para sí, como las localidades gallegas de Marín y Vilaxoán de Arousa. "Si para los demás pueblos es buena la canción, ¿cómo no lo va a ser para Gijón? Tiene que ser su himno oficial", concluye Víctor el de Cimadevilla.

La nueva letra del "Gijón del alma"

Esta villa marinera

De mi tierra asturiana

Donde las olas del mar

Me despiertan de mañana

Tiene magia y tiene encanto

Tiene embrujo y alegría

Tiene ambiente por el puerto

Y por la calle Corrida

Es el Gijón que quiero y que tanto adoro

Ese Gijón de ensueño es un tesoro

Lo llevaré muy dentro de mis entrañas

No te olvidaré nunca, nunca, nunca

Gijón del alma

Barrio de Cimadevilla

Cuna de grandes cantores

La playa de San Lorenzo

Donde surgen los amores

Esa belleza del muro

Que las olas acarician

En sus barrios las verbenas

Y en sus pueblos romerías

Es el Gijón que quiero y que tanto adoro

Ese Gijón de ensueño es un tesoro

Lo llevaré muy dentro de mis entrañas

No te olvidaré nunca, nunca, nunca

Gijón del alma

Es el Gijón que quiero y que tanto adoro

Ese Gijón de ensueño es un tesoro

Lo llevaré muy dentro de mis entrañas

No te olvidaré nunca, nunca, nunca

Gijón del alma

Compartir el artículo

stats