La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón recibe a 97 ponentes para el congreso mundial de ecología de las semillas

Las conferencias se celebrarán en la Politécnica, y el Botánico acogerá una muestra fotográfica

Por la izquierda, Jorge Montoro, Aurelio Martín, Borja Jiménez-Alfaro, Antonio Fueyo, Javier Nievas y Juan Hernaz, ayer, durante la presentación del congreso en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. | Juan Plaza

Hasta 97 ponentes de 51 países se encuentran en Gijón para la celebración de la séptima edición del congreso internacional "Seed Ecology", dedicado a la ecología de las semillas. Las charlas darán comienzo hoy martes, en el edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), y se prolongarán hasta el próximo viernes. Además, como actividad paralela, en el paseo de las Hespérides del Jardín Botánico Atlántico, quedará instalada hasta principios de noviembre la exposición "Microesculturas", una selección fotográfica de diez semillas endémicas que mezcla cultura y ciencia. "Es el reflejo de la hermosa realidad que se puede encontrar en la naturaleza", celebró ayer el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín.

El congreso, que inicialmente se iba a organizar en Panamá, cuenta con una presencia mayoritaria de ponentes españoles, italianos, ingleses, australianos y brasileños. En total, se harán 55 comunicaciones orales y se dispondrán 29 póster sobre diferentes aspectos relacionados con la ecología de las semillas, como la dispersión, integración, restauración, germinación o conservación, entre otros. Borja Jiménez-Alfaro es el director científico del Jardín Botánico y presidente del comité organizador del congreso, avalado por la sociedad internacional de biología de semillas. "Si pensamos en un bosque lo que vemos son plantas, que de no haber echado semillas no habría bosque. Es un parte de la biodiversidad oculta", subrayó.

En la presentación también participaron Antonio Fueyo, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo; Javier Nievas, responsable de la fundación Caja Rural de Asturias; y los artistas Jorge Montoro y Juan Hernaz, responsable de las ilustraciones de la exposición "Microesculturas". Montoro fue el encargado de dar color a los carteles –a través de imágenes obtenidas por Víctor Vega, del servicio de microescópica electrónica de la Universidad de Oviedo– y Hernaz de ilustrar cada detalle: "Buscamos transmitir y comunicar los detalles de las semillas".

Compartir el artículo

stats