La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodaje por la inclusión con historias de película: un proyecto que se estrenará en el Festival de Cine

Nueve personas con diversidad intelectual protagonizan un taller audiovisual grabando breves piezas que se estrenarán en el FICX

Los protagonistas de «Diarios de rodaje», en el Jardín Botánico, junto a los promotores del taller.

La inclusión a través del cine es el objetivo de los talleres "Diarios de rodaje", una iniciativa pionera que ha permitido durante el mes de agosto que personas con diversidad intelectual hayan podido protagonizar distintas piezas audiovisuales relatando sus historias. "Hemos fomentado la creatividad, hemos trabajado rodeados de ilusión y, sobre todo, hemos creado una familia", resumen Marisol Álvarez, miembro de la asociación "Berde", organizadora de la actividad, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y el Jardín Botánico. Todos esos trabajos, además, será proyectados en la 60.ª edición del FICX, que se desarrollará este año del 11 al 19 de noviembre.

La primera edición de esta iniciativa ha contado con el impulso del colectivo "Berde", una asociación que promueve la creación de arte entre personas con diversidad intelectual o con problemas de salud mental. El programa, dirigido por la cineasta Carlota Nelson, ha permitido reunir a nueve personas diferentes que han creado sus respectivas obras con una amplia variedad temática. El maltrato a la mujer, el coronavirus o el baile son algunas de las emotivas y potentes historias que se proyectarán en el Festival de Cine. Cada trabajo tiene, aproximadamente, una duración de tres minutos. "Aunque ha sido muy rápido, el proceso ha sido muy bonito, y eso se ve reflejado en el resultado", destaca Marisol Álvarez tras terminar el rodaje en el Botánico.

Una de las reuniones durante el desarrollo de las piezas audiovisuales.

La experiencia ha sido un éxito, especialmente para sus protagonistas, confiesan los promotores. Sin apenas tablas ante los focos y la cámara, pero con una enorme motivación de plasmar lo escrito en un lenguaje visual, todos los participantes afirman "haber disfrutado y aprendido" en las diez sesiones de talleres. "Lo único que pedíamos eran ganas, un teléfono móvil y motivación", explicaban desde la organización. Además, la experiencia les ha servido a estas personas con diversidad intelectual para aprender técnicas cinematográficas, manejar la cámara y descubrir un espacio cultural inédito hasta ahora para ellos.

Expertos del sector

De esta forma, en menos de un mes, los participantes en "Diarios de rodaje" han construido ocho historias muy diferentes entre sí, gracias a las charlas impartidas y a la participación de varios especialistas del sector audiovisual. Entre esos expertos estuvo, por ejemplo, un productor de la serie "Cuéntame", directores de fotografía; de películas de ficción e incluso de documentales, como Juan González y Tomás Ybarra, quienes acercaron a los participantes al mundo del cine, la dirección artística y el rodaje, a través de sus propias experiencias.

Esta edición piloto de "Diarios de rodaje" tendrá continuidad en el tiempo debido a la satisfacción y los buenos resultados que ha generado tanto en los protagonistas como en la organización. De hecho, ya se está estudiando la fórmula para continuar el año que viene, con una capacidad para poder recibir a "más participantes y muchas más novedades", sostienen desde la organización. "Si la financiación lo permite", matizan.

Compartir el artículo

stats