La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ciclo informativo para resolver dudas y romper tabúes con la muerte digna

La actividad se celebrará en el paraninfo de El Coto e incluye tres charlas hasta noviembre

Por la izquierda, Cristina Escobar, Carmen Eguren, Fernanda del Castillo y Natalia González, ayer, en la presentación del ciclo. | Ángel González

Un ciclo y varias actividades para romper el tabú de la muerte y resolver todas las dudas sobre el proceso de morir con dignidad. Eso es lo que presentó ayer en el Ayuntamiento de Gijón la asociación por el Derecho a morir dignamente de Asturias. Las actividades se desarrollarán de septiembre a noviembre en el Paraninfo de El Coto y consistirán en varias charlas realizadas por expertos en la materia. También, el próximo 2 de noviembre, que es el Día internacional de la muerte digna, realizarán diferentes actividades. Por último, habrá varios talleres que se desarrollarán en la Escuela de Comercio. El primero será el 14 de septiembre. "Hay una gran demanda de información sobre el tema", apuntó la concejala de Bienestar y Derechos, Natalia González, que acompañó a Fernanda Castillo, de la asociación, en la presentación del ciclo.

Este ciclo arrancará el 22 de septiembre con una charla que se llama "Bienestar y calidad de vida en la etapa final". Contará con la enfermera y presidenta de Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa), Edurne Mezquita, y con Cristina Escobar, profesora de Trabajo Social en la Universidad de Salamanca y socia de la asociación. El 20 de octubre la charla será "Derechos al final de la vida". La impartirán Miguel Presno, catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de Oviedo y Noelia Ordieres, trabajadora social e integrante de la directiva de la asociación por el Derecho a morir dignamente de Asturias. Por último, el 24 de noviembre será la charla "Dignidad en el proceso de enfermedad y muerte" y la darán el filósofo Ricardo Menéndez Salmón y el médico Pablo Belderraín. Todas comenzarán a partir de las 19.00 horas.

Este ciclo viene impulsado tras un acuerdo en el Pleno del pasado mes de septiembre cuando varios grupos políticos votaron a favor de divulgar sobre el tema. Además de todo esto, los trabajadores municipales que lo deseen también recibirán información.

Compartir el artículo

stats