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La Facultad Jovellanos afronta un nuevo curso con bajada de alumnos en Turismo

"Es una tendencia en toda España", asume el decano | En Comercio y Marketing, Trabajo Social y Gestión y Administración Pública, aumentan

Varios alumnos, el curso pasado, en la Facultad Jovellanos. | Juan Plaza

El próximo lunes, 12 de septiembre, comenzará un nuevo curso académico en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos. A fecha de 1 de septiembre –con una lista de admitidos todavía por salir– los datos de nuevas matriculaciones reflejan una caída en el Grado en Turismo, como ya ocurrió el curso pasado. El aumento de matriculaciones en los grados en Comercio y Marketing, Trabajo Social y Gestión y Administración Pública (GAP) sostienen unas cifras que reflejan un saldo positivo, con una subida de dieciséis estudiantes (un seis por ciento más) en comparación a las mismas estadísticas de matriculación del curso pasado. "Esperamos que recuperando la presencialidad total los estudiantes se animen. Por el momento, la sensación es buena", comenta Leví Pérez, decano de la Facultad Jovellanos, quien asegura que el declive en Turismo "no es ninguna sorpresa", ya que se trata de una "mala tendencia generalizada en toda España".

A falta de una lista de estudiantes de nueva matrícula por salir, que será presentada pasado mañana, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos tiene a día de hoy 290 estudiantes de nuevo ingreso. Una cifra que aumenta en dieciséis alumnos respecto al curso pasado, en el que –también a fecha de 1 de septiembre– había 274 nuevas matrículas. Si los datos suben es gracias al aumento de nuevos ingresos en los grados de Comercio y Marketing, Trabajo Social y GAP, grado que se ofrece íntegramente online. Tan solo bajan sus cifras respecto al curso 2021 el Grado en Turismo y el Máster en Dirección y Planificación del Turismo, perdiendo ambos cinco estudiantes.

En el curso 2021/22, la Facultad Jovellanos afrontaba el año –a fecha de 1 de septiembre– con un total de 157 nuevos estudiantes en el Grado en Comercio y Marketing. Una cantidad de alumnos que este año se ha visto incrementado en catorce, haciendo una matrícula de 171 nuevos ingresos a falta de una lista por publicarse. Las estadísticas en el Grado en Trabajo Social también aumentan este año. Si bien el pasado curso había 69 nuevas matriculaciones a día de hoy la cifra es de 75, seis más que en 2021 a las mismas fechas. En la misma línea de subida se encuentra el Grado en Gestión y Administración Pública, con un aumento también de seis nuevas matrículas. Se trata de un grado con cierta peculiaridad, según explica Leví Pérez, ya que además de ofrecerse de forma íntegramente online el perfil de estudiantes no suelen ser jóvenes recién salidos de Bachiller: "Atiende más bien a gente que quiere reforzar o incrementar su formación mientras compagina los estudios con un puesto laboral".

El incremento de nuevas matrículas en estos tres grados palia en cierto modo la tendencia a la baja tanto en el Grado en Turismo como en su estudio de posgrado directo, el de Máster en Dirección y Planificación del Turismo. Ambas titulaciones pierden cinco alumnos de nueva matrícula respecto a la misma fecha del curso pasado, en la que también faltaba una lista por ser publicada. En 2021, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos comenzó el año con 347 nuevos estudiantes: 185 en el Grado en Comercio y Marketing, 92 en el Grado en Trabajo Social, 43 en el Grado en Turismo, 15 en el Grado en Gestión y Administración Pública y 12 más en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo.

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