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El Plan de Movilidad busca el pacto social en el nuevo consejo del área

«Tras siete años de debate, toca lograr un documento que sirva para avanzar», dice Martín tras el estreno del foro de participación

Aurelio Martín, al fondo junto al director general de Movilidad, Cosme García, presidiendo ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento la sesión constituyente del consejo sectorial de movilidad. | Ángel González

Una presentación resumida del Plan de Movilidad fue el punto de arranque del nuevo consejo sectorial de movilidad, que ayer quedó constituido en el Ayuntamiento como nuevo espacio para la participación de los agentes sociales y económicos. Un Plan de Movilidad que será el eje de la actividad del consejo a lo largo de los próximos meses. «Después de siete años de debate sobre la movilidad toca lograr un documento, no digo de mínimos, sino que sirva para avanzar. Gijón es una ciudad polémica, siempre lo ha sido, y hay que buscar un consenso práctico», explicó el edil del área, Aurelio Martín, a la salida de esta sesión constituyente y recordando los tiempos de elaboración del fallido PIMSS.

La intención de Martín es que el consejo tenga una participación activa en el diseño del documento definitivo de planeamiento y por eso sus integrantes ya salieron de la sesión con deberes: hacer llegar a la concejalía aquellos temas del documento que tiene la aprobación de la Junta de Gobierno que consideran que hay que analizar con más intensidad o a los que hay que darles una vuelta.

Temas que se convertirán en motivo de debate dentro de una jornada de trabajo que se calcula para el mes de octubre y abierta a la ciudadanía. Antes, y en el marco de la Semana Europa de la Movilidad, hay prevista una visita de los miembros del consejo sectorial a Vitoria para ver la ejecución de algunas de las propuestas que baraja Gijón.

Las conclusiones de esa jornada y esa visita, junto al resultado de la ronda de contactos que se iniciará en unos días con las 17 entidades que presentaron alegaciones oficiales al Plan de Movilidad y las aportaciones de las previstas reuniones con los seis consejos de distrito de la ciudad se presentarán en la próxima sesión del consejo de Movilidad. El reto, explicó Martín, es dar forma entre todos a un «documento enriquecido. Este es un plan de movilidad de ciudad, no de gobierno».

La intención es poder llegar a un texto consensuado que pueda ser aprobado por el Pleno antes de que acabe el año para cumplir con la legislación vigente y blindar los dineros que Europa ya ha dado a Gijón para actuaciones de movilidad sostenible. Entiende Martín, edil de IU, que hay una base firme que es la filosofía heredada del acuerdo del PIMSS. Otra cosa son actuaciones concretas que han generado la polémica, como el doble sentido en el Muro.

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