La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agenda Urbana 2030 sale adelante entre reproches por "falta de participación"

El gobierno local salva solo con sus votos el plan, que permitirá recibir fondos europeos

Los ediles del gobierno local, ayer, votando a favor en el Pleno extraordinario. | Ángel González

El gobierno local de PSOE e IU logró ayer sacar adelante, con solo sus votos, el rechazo de Vox y la abstención del resto de grupos políticos, la aprobación en un pleno extraordinario del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Gijón 2030, un documento que contempla la movilización de 750 millones de euros a través de 49 proyectos. El documento facilitará la obtención de fondos europeos.

La mayoría de los grupos de la oposición, Ciudadanos, Foro Asturias, Podemos-Equo y PP, coincidieron en reprochar la escasa participación ciudadana en la elaboración de este plan de planes. "Un proceso de participación exiguo", en palabras de la portavoz del PP, Ángela Pumariega; "es un documento elaborado de cara a la galería, en verano y entre prisas y sin margen para la participación", en palabras de Rufino Fernández, de Podemos-Equo; "echamos en falta concreción y también un mayor esfuerzo a la hora de impulsar la participación de la ciudadanía", señaló el portavoz municipal de Foro Asturias, Jesús Martínez Salvador. La edil de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, consideró, por su parte, que ha sido "una oportunidad perdida para implicar a la ciudadanía".

La alcaldesa, Ana González, reconoció que "es verdad que tenemos que avanzar en la participación", pero que éste ha sido el proceso en el que mayor gente ha participado y también han participado los grupos municipales, salvo uno, por lo que son "corresponsables" de la "vaguedad o no buena ordenación", que también criticó la oposición en el documento. La Alcaldesa también tachó de "irracional" la oposición de Vox, que la edil Laura Hurlé justificó "porque estamos en contra de la recepción de fondos que vamos a pagar con nuestra libertad y nuestro sistema democrático".

Compartir el artículo

stats