Grupo Covadonga y Santa Olaya pusieron en marcha hace ya varios años una carrera que unía las sedes de ambas entidades, cada año el recorrido era en un sentido diferente. Este 2022, tras dos años de no celebrarse por culpa de la pandemia, la carrera vuelve a celebrarse el próximo día 25 de septiembre: será la novena edición. En esta ocasión la salida es en el Grupo y la meta en el Santa Olaya.

La prueba fue presentada ayer en un acto en el que estuvo presente el concejal de Deportes, José Ramón Tuero, y los presidentes de ambos clubes, Antonio Corripio y Enrique Plaza. Los tres se congratularon de la vuelta al calendario de competiciones populares. Corripio la definió como "un ejemplo de las excelentes relaciones entre los dos clubes" y recordó que "está abierta a todo el mundo sin necesidad de ser socio" de alguna de las dos entidades.

Por su parte, Enrique Plaza abogó por "llevarla al resto de la ciudad" y lanzó la propuesta de que se trabajase "para lograr involucrar a todos los clubes de la ciudad en una actividad conjunta" dado el carácter muy deportivo de los gijoneses.

El responsable de la carrera es José Arconada, quien recordó que "habrá tres salidas simultáneas con tres distancias diferentes. La prueba absoluta con salida en el Grupo y una distancia de alrededor de 6 kilómetros, otra con salida en el Ayuntamiento para los menores y una distancia de 3 kilómetros y por último una tercera de tan solo 200 metros desde la calle Pachín de Melás para las personas con diversidad funcional". La organización pone a disposición de los deportistas un total de mil dorsales y las inscripciones se cerrarán el día 22 en las páginas web de ambos clubes o en championchipnorte.com.

Además, la carrera tiene un carácter solidario, puesto que recaudará dinero para la Asociación Botón dedicada a la promoción del ejercicio terapéutico en afectados por cáncer infantil.