Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Filarmónica estrena la temporada con más conciertos y un guiño a la música astur

La Sociedad gijonesa alarga su programa hasta junio con actividades infantiles, encuentros con músicos y una actuación benéfica en San Pedro

Por la izquierda, Antonio Hedrera, Mar Fernández, Manuel Ángel Vallina, Juan Jareño y Eduardo García, ayer. | M. L.

Más conciertos y varias novedades en la programación anual de la nueva temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón, presentada ayer en el Centro Cultural Antiguo Instituto. El programa se amplía hasta junio con 17 actuaciones y un novedoso cierre –el 9 de junio– con guiño a la música asturiana. Además, la sociedad gijonesa programa por primera vez actividades infantiles, incorpora hasta dos encuentros con músicos, una actuación benéfica en la iglesia de San Pedro para la Semana Santa y un concierto especial el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Además, el cartel que envuelve a la programación, también novedoso, ha sido confeccionado por el diseñador gráfico Juan Jareño. En el plasma una de las farolas del paseo del Muro de San Lorenzo en la que el bastón es una nota musical. "Mantenemos la fidelidad a la música de cámara, pero abriendo la programación a todos los públicos", celebró ayer el director de la Sociedad Filarmónica de Gijón, Antonio Hedrera.

El concierto inaugural de la temporada en el teatro Jovellanos será el 5 de octubre a las 20.00 horas. Se tratará de la interpretación del "Réquiem" de Mozart por parte de la Orquesta Sinfónica Mercadante, bajo la dirección de Mariano Rivas y la colaboración de la soprano Anna Kabrera, la mezosoprano Alexandra Rivas, el tenor Quintín Bueno y el bajo Ihor Voievodin. El día previo, a las 19.30 horas, habrá una conferencia en torno al "Réquiem" con la musicóloga María Sanhuesa. El 23 de junio será el culmen, la actuación "Cantarinos de mi Asturias" con Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, bajo la dirección de Óliver Díaz.

Las citas seguirán sucediéndose hasta el 21 de diciembre, la fecha marcada para la celebración del concierto benéfico en la iglesia de San Pedro a cargo del coro gozoniego "El León de Oro". El dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace).

Otra de las fechas marcadas en el calendario es el 8 de marzo de 2023. Con motivo del Día Internacional de la Mujer tres intérpretes de prestigio internacional se subirán a la tarima del teatro Jovellanos, a las 20.00 horas. Soyoung Yoon, al violín; Nadège Rochat, al violonchelo; y Judith Jáuregui, al piano, interpretarán tríos de Brahms, Arensky y Debussy. Además, la Filarmónica también ha programado para el 19 de abril un concierto de acordeón a cargo de Alejandro Ares. "Es un fiel compromiso con los instrumentos menos programados en las salas de concierto", señaló ayer Antonio Hedrera, quien presentó el programa junto a la vicepresidenta de la Filarmónica, Mar Fernández; el diseñador Juan Jareño; el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina; y el responsable del taller de músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Eduardo García Salueña.

El público infantil también tiene espacio propio en la temporada. El espectáculo musical con teatro de sombras "Estrellas sonoras" se celebrará el domingo 6 de noviembre a las 18.30 horas en el teatro Jovellanos con entrada libre para socios infantiles y adultos acompañados de un niño. Respecto a las actividades paralelas, la Filarmónica ha programado dos encuentros con músicos. El primero será con el pianista Luis Fernando Pérez, el 11 de abril en la Antigua Escuela de Comercio. El segundo está fechado el 18 de octubre –también en la Antigua Escuela de Comercio– con Aitor Hevia y Cibrán Sierra, integrantes del "Cuarteto Quiroga". Más conciertos y conferencias completarán la oferta musical de la Sociedad Filarmónica de Gijón, que afronta con ilusión la nueva temporada.

Compartir el artículo

stats