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Vitoria, espejo para la movilidad de Gijón

Una comitiva del Ayuntamiento recorre varias actuaciones destacadas en materia de espacio público de la capital vasca: "Muchas son exportables"

La delegación gijonesa desplazada a Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca. | S. G.

Vitoria, modelo para Gijón. El Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible realizó ayer una visita oficial a la capital vasca para conocer varias de las actuaciones más importantes desarrolladas en materia de movilidad sostenible y espacio público en la ciudad, un itinerario enmarcado en el programa de la Semana Europea de Movilidad. "Podemos aprender de sus objetivos y líneas estratégicas", afirmó Aurelio Martín, concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, que aseguró que el proyecto en Vitoria es una "experiencia de éxito contrastada".

Juan Carlos Escudero guía a la comitiva por la avenida Sancho el Sabio, con el paso de un tranvía a la derecha. | S. G.

Martín, Cosme García, director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, y Juan José Piniella, gerente de Emtusa, tuvieron un encuentro previo al inicio del recorrido con Raimundo Ruiz de Escudero, concejal delegado del departamento de Movilidad y Espacio Público de Vitoria, que aludió a los propósitos a perseguir para "conformar una ciudad más cómoda y social". Entre ellos, el edil indicó la "apuesta por el transporte público de alta capacidad" y el reto de "seguir ganando espacio público". Por su parte, Gorka Urtaran, alcalde vitoriano, incidió en la cooperación entre ambos municipios para alcanzar la sostenibilidad deseada en cuestión de movilidad. "Una ciudad no puede sola", aseveró. Por su parte, Aurelio Martín ensalzó la labor del gobierno vitoriano y admitió que Gijón "va por detrás". "Vitoria lleva mucho tiempo trabajando bien el modelo de ciudad y además lo está readaptando", subrayó. El edil de IU, que valoró positivamente la presencia en la capital vasca de una nutrida representación del "tejido social y económico" gijonés, recalcó la trascendencia de la visita para "visualizar experiencias prácticas" en una jornada "muy útil".

El grupo y los representantes del gobierno de Vitoria, en el Ayuntamiento. | S. G.

El recorrido, guiado por Juan Carlos Escudero, técnico responsable de la estrategia de movilidad sostenible de la ciudad de Vitoria, incluyó varios espacios con un denominador común: su transformación para dar prioridad a las personas. La calle Dato, primera calle peatonalizada en España a finales de los 70, fue la primera parada. Posteriormente, la comitiva transitó por la supermanzana central y avanzó por vías como la calle San Antonio, cerrada al tráfico en un tramo, o la avenida Sancho el Sabio, que anteriormente contaba con cuatro carriles de circulación. Todos ellos, ejemplos de la apuesta de Vitoria por una movilidad más sostenible. El itinerario también implicó el desplazamiento en tranvía y en BEI, autobús eléctrico que conecta todos los barrios de la ciudad. A su vez, Escudero explicó el funcionamiento del aparcamiento seguro para bicicletas ubicado en la estación de autobuses.

Tras el recorrido, Martín reivindicó que "todo es exportable a Gijón con sus tiempos", con la excepción del tranvía, matizó. "Las superestructuras son muy costosas", manifestó el edil, que insistió en el proyecto del metrotrén para "revolucionar la movilidad de Gijón y de la zona central de Asturias". A este respecto, mencionó la intención de unir el campus de Mieres con la Laboral. Martín se mostró optimista de cara al futuro con las actuaciones vistas en Vitoria. "La mayor parte se pueden replicar, atendiendo a las características y fisonomía de la ciudad", declaró el concejal, que se refirió a la relación entre las calles peatonales y el comercio. "Se pasó de las dificultades iniciales al apoyo", apuntó. Eso sí, el edil de IU transmitió prudencia. "Vitoria nos lleva una ventaja probablemente de décadas", sentenció Aurelio Martín, que calificó como "positiva" la visita a la capital del País Vasco, con la que el Ayuntamiento ha tomado nota para trabajar en su propio Plan de Movilidad.

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