Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bollo, música y futbolín de Moreda a Pescadores

Los dos barrios cierran hoy sus respectivas fiestas con un programa cargado de actos tras una intensa jornada de sábado

Campeonato de futbolín en el parque de Moreda, ayer. | Marcos León

El ambiente festivo por los barrios y parroquias de Gijón no cesa en esta recta final del verano. Continúan las celebraciones de la virgen de la Soledad en el barrio de Pescadores, mientras que en Moreda dieron ayer el pistoletazo de salida a sus actividades. Ambos barrios cierran hoy su programación, cargadas de actuaciones musicales, reconocimientos y juegos para toda la familia.

La charanga «Perdíos de los nervios», ayer, en Pescadores. | Marcos León

La jornada en el barrio de Pescadores comenzó con la entrega del bollo y la botella de vino a todos los socios de la asociación de vecinos. Los encargados de poner el toque musical por las calles del barrio fueron los integrantes de la charanga "Perdíos de los nervios", quienes vestidos con una camiseta azul animaron con su percusión el turno de mañana. Ya entrada la tarde, el protagonismo de las celebraciones recayó en los juegos programados para toda la familia: desde el popular juego de la silla musical hasta carreras de huevos o globos. Una tarde cargada de actividad que vio caer la noche con una verbena amenizada por le grupo "Bahía". Fue precisamente en el primer descanso del concierto cuando se entregaron los premios de los juegos de la tarde. El barrio finalizó la jornada del sábado con una lluvia de fuegos artificiales tras la que los vecinos entonaron al unísono el tema de "Pescadores", de Manolo Carrizo.

Más madrugadores fueron los vecinos del barrio de Moreda, que desde primera hora de la mañana ya abrieron sus fiestas con la celebración del campeonato de petanca. Ya metidos en el turno de tarde, el parque de Moreda fue sede de sendos campeonatos de futbolín y ping-pong, a los que acudieron decenas de jóvenes vecinos en compañía de familiares y amigos. Los más pequeños también tuvieron cabida en la programación con pintacaras y animación infantil, actividades que dieron paso a la actuación de "Bailadera títeres" y una gincana juvenil. Tan solo fueron los pasos previos para lo que se avecinaba al caer la noche. "Supercasete" y "La Movida" fueron los encargados de cerrar una jornada festiva centrada en las actividades deportivas y enfocada al público infantil.

Tano en Moreda como en el barrio de Pescadores ponen hoy la guinda a sus festividades con sendos programas cargados de citas. En Pescadores, la banda de gaitas "Villa de Xixón" abre la mañana, a las 10.15 horas, con un pasacalles por el barrio. Para las 11.20 horas está reservada la salida de la procesión, que sale de la sede de la asociación vecinal y llega hasta la lonja de El Musel. Una vez terminada la procesión, será el párroco de Jove, Eduardo Zulaiba, el encargado de oficiar la misa, cantada por el coro "Villa de Jovellanos". Previa procesión marinera, a las 12.00 horas, comienza la comida de hermandad y el homenaje a la persona más veterana del barrio, a las 16.30 horas. Tere Rojo pone el toque musical a las 19.00 horas tras un baile de sevillanas, una hora antes.

En Moreda, los gaiteros toman las calles desde las 12.00 horas, momento que solapa con el reparto del bollo, hasta las 13.00 horas. La charanga "Ventolín" actúa a las 13.30 horas y el turno de tarde (desde las 16.00 horas) cuenta con juegos tradicionales, hinchables y animación infantil. A las 18.00 horas, la orquesta "Caramelo" pone la guinda a las fiestas.

Compartir el artículo

stats