La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) licitó el pasado viernes en 2.652.031,98 euros las obras para la extensión de la red de colectores para dotar de saneamiento de aguas residuales al núcleo rural de Robledo, perteneciente a la parroquia de Caldones, situada al suroccidente del concejo. Esta obra hará llegar la red de saneamiento gijonesa a unas 60 viviendas de la parroquia.

Las obras consistirán en la instalación de más de 3,6 kilómetros de tubería de PVC y diámetros de hasta 40 centímetros, así como la construcción de una estación de bombeo que permitirán llevar las aguas residuales de Robledo a la cabecera de la red existente en Caldones.

Está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023 y el plazo de las mismas será de once meses. La obra mejorará las condiciones del arroyo Robledo, al que actualmente se vierten directamente las aguas del núcleo rural al que se va a extender la red de municipal de alcantarillado. La canalización que conectará Robledo a la red de colectores deberá cruzar el arroyo Robledo, fijada a un puente de un vial municipal que atraviesa este curso de agua.

Los criterios para adjudicar la obra ponderan con un máximo de 70 puntos la oferta económica, 25 puntos la oferta técnica y 5 puntos el aumento del plazo de garantía de la obra (respecto al mínimo establecido de doce meses a partir de la fecha de recepción de los trabajos).

La de Robledo se trata de una de las tres obras de extensión de red de saneamiento en la zona rural que figura en los presupuestos de la EMA para 2022. Las otras dos actuaciones previstas son para el saneamiento de Arroyo, en La Pedrera y el de Santa Cecilia, en San Martín de Huerces. En estas dos últimas la EMA no logró el acuerdo de paso por finca de todos los propietarios afectados, por lo que la ejecución de ambas obras requerirá primero de la expropiación de los terrenos necesarios, expedientes que ya está preparando la Empresa Municipal de Aguas.