La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entidades sociales defienden la candidatura de Floro: "Conoce la realidad de la calle"

El tercer sector destaca "el largo legado" del exlíder de Proyecto Hombre, un hombre "con carisma" y firme defensor de la lucha social

Luis Manuel Flórez, "Floro". Ángel González.

Las entidades sociales de la ciudad han recibido con ilusión la candidatura de Luis Manuel Flórez, "Floro" como aspirante a ser cabeza de lista del PSOE de Gijón. Defienden las agrupaciones que el asturiano está avalado por su "largo legado" al frente de Proyecto Hombre y lo definen como una persona "carismática" y "bondadosa" que conoce "de primera mano" la importancia de la lucha social. "Era hora de que alguien desde lo social diese un paso así porque nos puede resultar muy favorecedor. Muchos colectivos de la ciudad le conocen y él los conoce a ellos, y normalmente esa relación no se tiene en cuenta para las decisiones políticas", justifica Loli Fernández, responsable del Comité Ciudadano Antisida de Asturias.

Fernández cree que Floro tendrá el beneplácito general del tercer sector. "Es una persona que todos consideramos un referente. Ha tenido mucho contacto con todo tipo de grupos", recuerda la responsable, que defiende la "visión social muy próxima a la realidad de la calle" del exlíder de Proyecto Hombre tras su jubilación en 2019. "Creo que el perfil que tiene le puede dar muchos puntos en este entorno, ya nos conoce a todos. Cuando leí en prensa que lo elegían a él me alegré mucho", reafirma Fernández.

Juan Fernández, "Merediz", coordinador de Cáritas en Gijón, lanza una valoración similar: "Sabemos que la labor que hizo ahí fue muy importante y muy buena, sobre todo para los chavales con problemas, pero en general para la sociedad. Su labor en Proyecto Hombre fue inmensa". A su juicio, Flórez destaca por ser "una persona muy cercana y de la que se puede hablar con él de cualquier cosa y abiertamente", algo que, reconoce, no siempre se da en la política. "Lo que más tiene a su favor es que tiene buena fama, todo el mundo habla bien de él", completa el coordinador, que por su trayectoria como docente destacaba también el "gran papel" de Flórez en las charlas que durante años realizó con familias para eliminar el estigma de la adicción a las drogas.

Desde la Cocina Económica, su responsable, Luis Torres, está especialmente ilusionado con el posible salto de Flórez a la política. "Es un hombre de esos que resulta difícil mejorar. Quienes le conocemos sabemos que es una gran persona y yo, personalmente, cualquier deseo que tenga en la vida y con el que crea que va a ser útil, lo voy a apoyar", asegura. Destacaba también Torres que Flórez, por su vinculación al asociacionismo, "tiene muy buena formación" en gestiones administrativas. "Pero lo importante es que siempre tuvo deseos de ayudar en lo que se pueda a la sociedad. Esta es otra forma de hacerlo. A mí me gusta como candidato, lo veo bien", concluye Torres.

Añade Héctor Colunga, responsable de Mar de Niebla, que "hablar de Floro es hablar de un referente a nivel de Gijón y de Asturias", sobre todo por los 33 años en lo que Flórez estuvo al mando de Proyecto Hombre en la región, un grupo que él mismo ayudó a fundar en 1988. Faustino Valdés, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Asturias, asegura que el aspirante a alcalde es "una persona muy positiva" y con buena fama en el tercer sector, una reputación que se avala "con una trayectoria profesional muy larga y muy buena". Puede entender Valdés que el PSOE haya puesto los ojos en este langreano afincado en Gijón. "Es un hombre con carisma y tiene buen trato con muchísimos grupos de este entorno. En principio, puede ser una buena opción en la política si él lo quiere así", valora.

Por último, Rafael Piñera, director del Hogar de San José, explica: "Para mí, Floro ha sido siempre todo un referente, tanto como persona como en lo social. Todo lo que se pueda decir de él será siempre extraordinariamente bueno". También él ve con buenos ojos, por tanto, que alguien con su perfil pueda dar ahora el salto al ámbito político. "Como ciudadano de Gijón, la de Floro me parece una de las miradas más sensibles y sociales que pueda haber", defiende el responsable.

Compartir el artículo

stats