Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva etapa en el partido más votado en la ciudad

La abogada Ana Puerto disputará a Floro las primarias del PSOE para la Alcaldía

La letrada, militante, y el exlíder de Proyecto Hombre comienzan hoy la recogida de avales entre los afiliados tras formalizan sus candidaturas

Ana Puerto y Luis Manuel Flórez.

La posibilidad de que algún integrante del sector crítico con la ejecutiva del PSOE de Gijón diese un paso hacia adelante, como se llevaba barruntando durante los últimos días, se materializó ayer de la mano de la abogada gijonesa Ana Isabel Puerto Prado, que disputará las primarias a Luis Manuel Flórez, "Floro", como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. Los dos precandidatos, una militante socialista y el otro no, comienzan hoy a recoger sus respectivos avales para proclamarse candidatos oficiales, entre los que tendrán que escoger los afiliados el próximo 9 de octubre. Uno de ellos liderará la lista del PSOE a la Alcaldía de Gijón en las próximas elecciones municipales, en mayo del año que viene.

La agrupación socialista llega a este proceso de primarias después de que un grupo de históricos militantes (Carlos Zapico, Manuel Vallejo, Teresa Ordiz, Blanca Palmero, Ángel Calvo y José Luis Rodríguez, "Patón") pusiese en marcha una recogida de firmas, amparada en los estatutos federales del partido, para evitar que la alcaldesa Ana González repitiese automáticamente como candidata a la Alcaldía. Y lo lograron. Con ese objetivo cumplido, la regidora reconoció que había "perdido" frente a la ejecutiva y optó por renunciar a presentarse a las primarias. Eso dejó el campo abierto a quienes quisieran presentarse.

La ejecutiva local barajaba distintos nombres de dentro y fuera del partido. Se intentó incluso buscar un candidato de consenso con la Federación Socialista Asturiana, pero no hubo acuerdo. Tras barajarse a Lara Martínez, la gerente de Divertia, al final, el elegido fue Luis Manuel Flórez, "Floro", persona con larga trayectoria en el sector social tras toda una vida al frente de Proyecto Hombre. Una persona ajena a la Casa del Pueblo con el que se pretendía unificar las sensibilidades. Pero muchos le pusieron la etiqueta del "candidato de Monchu García".

Pero los críticos con la ejecutiva también mantenían sus propias reuniones para ver si alguien daba o no un paso al frente y disputar las primarias. El domingo pasado, casi al tiempo que la ejecutiva proclamaba a Floro, los militantes que no vieron con buenos ojos el proceso para desbancar a Ana González, terminaban sin nada en claro su encuentro en un establecimiento hostelero próximo a la casa del Pueblo. ¿Qué persona con peso en el partido daría el paso?

El nombre de Ana Puerto era el que más opciones tenía. Hasta ayer mismo formaba parte de la comisión de ética de la FSA (algo visto con recelo desde la ejecutiva local) y había trabajado en el municipalismo de la mano de la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso. Pero no eran pocas las voces que "no querían más batallas" en el seno del socialismo gijonés, después de que el proceso contra Ana González avivase las heridas de una agrupación que suma ya varios años de enfrentamientos. La anunciada imparcialidad de la FSA si había primarias también jugaba en contra de dar un paso hacia adelante.

Esas mismas dudas siguieron durante todo el lunes, víspera de que se cerrase el plazo para la presentación de un candidato. Se habló durante varias horas, tanto los integrantes de esta sensibilidad de la agrupación local como integrantes de la FSA. Pero llegó la noche y no había acuerdo. Muchos de los críticos con la ejecutiva lamentaban que nadie del partido diese un paso adelante y dejara la lista electoral encabezada por una persona "muy querida", pero que era no militante.

Todo cambió en la mañana de ayer. Ana Puerto quiso tirar para adelante y, sobre la bocina, faltaba escasos minutos para el mediodía, aportó la documentación para presentarse a las primarias de la agrupación. Ya en 2018 sonó su nombre, pero al final esa sensibilidad del partido optó por Ana González como opción. Ahora, tal y como querían muchos militantes que recogieron firmas, se votará en la Casa del Pueblo a la persona que quieren que lidere el proyecto socialista para la Alcaldía de Gijón.

Compartir el artículo

stats