La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva etapa en el partido más votado en la ciudad

"Soy el futuro, no el pasado", apunta Floro tras formalizar su candidatura en el PSOE

"Primero hay que escuchar a las personas, luego dar respuestas y afrontar las cuestiones con sensatez", señala el precandidato

Luis Manuel Flórez, en primer término, con Iván Muñiz, Blanca Palmero (con gafas de sol) y Jéssica Castaño, delante de la sede del PSOE de Gijón después de haber formalizado su precandidatura a las primarias. | Juan Plaza

Luis Manuel Flórez, "Floro", líder durante décadas de Proyecto Hombre y sin carné del PSOE, formalizó ayer su candidatura a las primarias socialistas a la Alcaldía pidiendo a toda la militancia y a la ciudadanía en general "que nos echen una mano" para que Gijón avance con el proyecto socialista para la ciudad. Floro, que presentó su candidatura acompañado de los militantes socialistas Jéssica Castaño, Iván Muñiz y Blanca Palmero (esta última, una de los seis veteranos militantes que abrieron el proceso de recogida de firmas para forzar la celebración de primarias en Gijón) defendió "seguir apoyando hasta el final" a la alcaldesa, Ana González, en su fin de mandato, pero apuntó que tiene su mirada puesta más allá. "Yo soy el futuro, no represento el pasado, ni mucho menos", indicó.

Tras formalizar su precandidatura indicó: "lo que yo aquí acabo de presentar es una llamada a todos y a todas también para decir ‘oye, necesitamos que trabajemos juntos, codu con codu’; que luchemos por mejorar una cosa tan sencilla como es nuestro propio hábitat".

No es la primera vez que tientan a Floro para dar el salto a primera línea política en la ciudad. En otra ocasión declinó aceptar, pero el cambio en sus circunstancias personales ha propiciado que en esta ocasión se animara a dar el paso. La decisión ahora se la pensó "mucho tiempo" y reconoció que no le fue fácil ya que "te da vértigo, porque Gijón es muy grande y hay mucha problemática, mucho que hacer y yo vengo de un sector muy determinado, que ves la ciudad por una pequeña ventana y esto es un ventanón".

El precandidato se mostró ilusionado al confiar "en que se puede hacer un gran proyecto. Creo que en el partido tenemos grandes personas superpreparadas, creo que vamos a hacer un gran equipo y con el tiempo se verán los resultados", declinando, por el momento, qué equipo le gustaría que le acompañara en la lista electoral, esperando a que se aclare "si sigo para adelante si así lo considera la militancia y la ejecutiva".

Respecto a la fractura interna en el PSOE ante el proceso para forzar la celebración de primarias, Floro lanzó una llamada a la reconciliación en el PSOE gijonés. "Como en cualquier familia, puede haber miradas distintas, pero somos familia", reflexionó, haciendo un guiño a la integración al agregar que "en mi candidatura no sobra absolutamente nadie, al contrario; tenemos que sumar mucho si queremos avanzar y recobrar una ilusión, una esperanza, una gana. Queremos un nuevo Gijón".

En ese sentido, el precandidato indicó que "vengo con otra serie de planteamientos que con el tiempo iremos desgranando", enfatizando que "para desgranar, primero hay que escuchar, hay que escuchar profundamente a las personas, hay que escuchar a las organizaciones de base, etcétera" para luego dar respuesta. Preguntado respecto a las grandes cuestiones de ciudad como el plan de vías o el Muro, avanzó que "habrá que afrontarlos desde la sensatez, desde la escucha de los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats