La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los candidatos a las primarias del PSOE pactan un debate

Floro recuerda que Barbón y la anterior ejecutiva de Gijón ya le tentaron para presentarse en 2019

En el sentido de las agujas del reloj, Julio Tamés, Gimena Llamedo, Monchu García, Francisco Villaverde, Blanca Palmero, Blanca Esther Aranda y Luis Manuel Flórez, durante su reunión. | Ángel González

Los equipos de campaña de los dos precandidatos a las primarias a la Alcaldía del PSOE pactaron ayer la celebración de al menos un debate entre ambos aspirantes, Luis Manuel Flórez, "Floro", y Ana Puerto, una vez concluya la recogida de avales y ambos hayan sido designados formalmente. El debate, en el que se abordarían temas de ciudad, se celebraría a puerta cerrada siguiendo la recomendación de Ferraz, salvo que ambas candidaturas pactaran lo contrario.

Blanca Esther Aranda, Francisco Flórez, Fran López, Ana Puerto, Felicitas Fernández, María Fernández, Roberto Lena y Tino Antuña, a la puerta de la Casa del Pueblo.

El asunto se trató ayer en una reunión que mantuvieron en la Casa del Pueblo Francisco Villaverde y Blanca Palmero, en representación de Flórez, y Blanca Esther Aranda y Francisco Flórez, en representación de Ana Puerto, junto a la vicesecretaria de la FSA, Gimena Llamedo; el secretario de organización de la FSA, Julio Tamés; y, por parte de la ejecutiva local, su secretario general, Monchu García, y su secretario de organización, César González. El formato del debate, tanto los bloques a tratar, como el tiempo disponible para cada uno e incluso quién será el moderador quedaron pendientes de negociar entre ambas candidaturas. Una negociación en la que también se pactará si se hace a puerta cerrada, solo para los afiliados, o a puerta abierta. También cabe la posibilidad de que se pacte más de un debate ya que la recomendación federal es que se celebre al menos uno, lo que no excluye que puedan ser más.

El perfil de ambos candidatos hace previsible que en un debate entre ellos no se generen las tensiones que se originaron entre distintos sectores de la militancia durante la campaña mediante la que se recogieron 662 firmas para forzar la celebración de primarias, cercenando la posibilidad de que la actual alcaldesa, Ana González, repitiera automáticamente como candidata socialista. Si el asunto del debate se puso ayer sobre el tapete, pero quedó pendiente de concretar, en la reunión sí se adoptó alguna decisión. Una de ellas fue que se asignaron por sorteo dos salas de la Casa del Pueblo a cada una de las candidaturas para que puedan proceder a la recogida de firmas y a otras actividades de sus respectivas campañas.

Protesta en la casa del pueblo. Una plataforma de afectados por el impago de alquileres se concentró ayer ante la sede del PSOE, donde los recibió el secretario de organización, César González (al fondo, en la imagen), para escuchar su problemática. | Ángel González

También se habló sobre cómo se harán las comunicaciones de ambos aspirantes a los 1.215 afiliados con derecho a voto –según el censo provisional– en cuanto sean proclamados candidatos, con envíos mediante correo electrónico y por carta. Los precandidatos tendrán hasta el día 27 a las 12.00 horas para presentar un mínimo de 146 y un máximo de 183 avales (entre el 12% y el 15% del censo), por vía telemática, correo electrónico o en papel, ante la Comisión de Ética de la FSA, que los supervisará en presencia de ambos candidatos.

Aunque aún son precandidatos, ambos tendrán un encuentro con la militancia antes de la presentación de los avales. El primero fue el de "Floro" ayer en la Casa del Pueblo, al que acudieron, entre otros, miembros de la ejecutiva local como Begoña Fernández, Tino Vaquero y Marina Pineda y exconcejales como María José Ramos o Victorina González. Además de Villaverde, en su campaña participan también activamente los promotores de la recogida de firmas para forzar primarias, como Ángel Calvo, Carlos Zapico, Blanca Palmero y Teresa Ordiz, así como la exconcejala Carmen Munárriz.

En primer término Luis Manuel Flórez, «Floro», entre Iván Muñiz y Jéssica Castaño, al inicio del encuentro, ayer, del aspirante con la militancia.

En su encuentro con la militancia, "Floro" explicó que en 2019 fue la anterior ejecutiva local y Adrián Barbón quien le tentaron para ser el candidato a la Alcaldía del PSOE, algo que entonces rechazó por motivos familiares de importancia y por estar aún en activo en Proyecto Hombre. Ahora le costó decidirse, pero finalmente aceptó. Resaltó que el equipo que le arropa está "totalmente volcado", algo relevante dado que está entrando en un terreno completamente nuevo para él, en el que "estoy aprendiendo muchas cosas". También apuntó aprendió mucho en Proyecto Hombre, ONG que definió como "una máquina de generar esperanza" y ahora espera "seguir generando esperanza en Gijón y que no se nos quede nadie atrás".

Más afilada fue alguna de las intervenciones de los asistentes, como la del exsecretario general del PSOE de Gijón, Francisco Villaverde, quien señaló frente a quienes critican que Floro no es afiliado, que tampoco lo era Vicente Álvarez Areces cuando encabezó por primera vez la lista del PSOE en 1987. "Ahora tenemos a otro que no ye afiliado, pero que es de los nuestros. Y el Partido Socialista ha tenido la valentía de decir ‘estamos mal’. ¿Qué son las 662 firmas de esta agrupación? Ye una participación que está a la par con el descontento que hay en esta ciudad con la gestión municipal. O sea, el partido entiende lo que está pasando en la calle. Y Floro es la respuesta. Tenemos que ir más allá de nosotros. Lo que perdimos en estos tiempos va a costar mucho recuperarlo y necesitamos ser una maquinaria potente que de respuestas a esta ciudad y después Floro puede ampliar el arco que tenemos como partido".

Compartir el artículo

stats