La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Activado el protocolo de contaminación en la zona oeste por registros en El Lauredal

El incendio del Monte Areo y el nivel de partículas en suspensión agravan la salubridad del aire, que se espera que mejore hoy

Un camión de baldeo, en la avenida Príncipe de Asturias. | Marcos León

Los datos registrados en los últimos días en las estaciones de medición de la zona Oeste motivaron que ayer por la mañana el Ayuntamiento activase el nivel 1 del protocolo local de actuación ante episodios de contaminación en el aire. Desde el Consistorio aclararon que las alarma saltaron por los registros de la estación de medición de El Lauredal, que acumulaba durante "más de tres días consecutivos" niveles por encima de los considerados óptimos en partículas en suspensión PM10, haciendo que este entorno de la ciudad entrase en la categoría de "desfavorable" en cuanto a su estado del aire.

Añadió el Ayuntamiento que las condiciones meteorológicas de ayer tampoco "favorecían la dispersión de partículas", una situación que según los últimos partes de previsión podría cambiar a partir de hoy. "Los incendios de los últimos días en el Monte Areo también están teniendo un impacto negativo en la calidad del aire de la zona oeste de la ciudad", completaron las mismas fuentes municipales.

El protocolo aplicado se aprobó en Junta de Gobierno el pasado 2 de noviembre y establece varias medidas en materia de control de calidad del aire para ayudar a reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Por tanto, las empresas ubicadas en la zona, operan bajo la llamada Autorización Ambiental Integrada o Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora. Bajo estos dos modelos trabajan industrias como la de Arcelor, EDP y la Autoridad Portuaria, y todas ellas, mientras el protocolo esté activado, deberán adoptar "medidas de reducción de emisiones", entre las que se incluye "extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas" y realizar labores de "riego de viales en las instalaciones industriales", así como, en el caso de las zonas portuarias, "humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa, entre otras medidas".

Además, mientras permanezca activo el nivel 1 del plan, queda prohibida la quema de restos vegetales en suelos no urbanos, y desde el Ayuntamiento se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como en la industrial. El Consistorio señaló ayer que recomienda a los vecinos de la zona Oeste "reducir las actividades al aire libre" mientras permanezca activo el protocolo.

Compartir el artículo

stats