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El plan suma más sondeos y un escaneado en 3D para evitar perforar acuíferos

El proyecto de redacción incluye el diseño de un aparcamiento soterrado con 200 plazas y la instalación de pantallas para evitar ruidos

Entorno de Moreda donde se ubicará la estación intermodal. | Marcos León

La licitación de la redacción de proyectos del plan de vías incluyen una nueva batería de sondeos e informes previos que buscan, sobre todo, sortear el soterramiento de la infraestructura viaria sin perforar ningún acuífero ni afectar el curso natural del río Pilón. Los técnicos tendrán que elaborar un estudio de inundabilidad de la zona, con modelos tridimensionales –se incluye un escaneado láser del terreno para simular el subsuelo en 3D– que simulen el comportamiento del río hoy en día y sus posibles cambios tras las obras. Después, los pliegos, por partes, hacen una primera aproximación de todas las infraestructuras que deben diseñarse:

Estación en superficie.

La terminal, para viajes de larga distancia, contará con un edificio de viajeros emplazado frente al parque de Moreda, con dos andenes de larga distancia de 440 metros de largo y un andén central de 253 metros de longitud de ancho métrico. Adif se abre a la posibilidad de instalar pantallas acústicas, tanto provisionales como definitivas, en algunos tramos.

Estación de cercanías.

Irá soterrada, a 16 metros de profundidad, y se conectará con el túnel del metrotrén. Tendrá dos andenes de 110 metros, incluyendo en este tramo el pasadizo para viajeros hasta la estación en superficie.

Aparcamiento subterráneo.

El proyecto diseñará un parking soterrado de dos plantas, emplazado junto a la estación intermodal y conectado a ella, para vehículos privados. En el estudio informativo se hablaba de al menos 200 plazas en las que se preveía reservar 45 para el alquiler de vehículos y otras 45 para los empleados de la estación.

Conexión con el metrotrén.

El apartado de obra civil lo centra la conexión de la estación de cercanías con el túnel del metrotrén, lo que obliga a construir una unión a lo largo de 1.200 metros de vías soterradas. Los técnicos tendrán que resolver también la ocultación de la playa de vías de la nueva estación y su enlace con las vías existentes de ancho métrico y convencional, así como una estructura que sortee el río Pilón.

Cubrimiento de vías de ancho convencional.

Según se recogía en el estudio informativo, el inicio de la cubierta se sitúa en el cruce de la avenida José Manuel Palacio –los pliegos aún llaman Juan Carlos I a esta calle– con la calle Bertolt Brecht, en La Calzada, y bordeará el actual parque de Moreda hasta terminar ya pasada la actual comisaría de la Policía Nacional. En los pliegos de redacción del proyecto, por ahora, se aportan menos detalles.

Cubrimiento de vías de ancho métrico y desdoblamiento en José Manuel Palacio.

La cobertura enlazará la nueva estación hasta el entronque con la avenida Príncipe de Asturias. En paralelo a esta actuación, se desdoblará la avenida José Manuel Palacio, lo que implica demoler y reconstruir su actual pasarela, e instalar sobre la avenida Príncipe de Asturias con una gran glorieta. Esta pata del proyecto es clave para reunificar urbanísticamente el entorno. Otra de las obras a diseñar es la sustitución de los dos colectores que discurren bajo la calle Carlos Marx, lo que obligará a instalar un nuevo colector de gran capacidad que abarcará la capacidad de los dos actuales.

Demolición de Sanz Crespo.

Con la nueva estación, la provisional de Sanz Crespo ya no será necesaria. Se demolerá, junto al paso superior en Carlos Marx, adecuando loas accesos viarios para poder circular hasta la nueva terminal. Estas zonas recuperadas se restaurarán priorizando la movilidad peatonal.

Estación de autobuses.

No se aclarará en un proyecto constructivo pero sí se incluye en el básico. Se diseñará, al menos, su emplazamiento y su integración con la estación ferroviaria, y se elaborará un primer informe que garantice su «compatibilidad» con la estación intermodal. «En función de este diseño Gijón al Norte licitará el proyecto de ejecución de la estación de autobuses que se desarrollará en paralelo al de las estaciones ferroviarias», recogen los pliegos.

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