Surgen dudas respecto a cómo electrificar la futura playa de vías resultante de la estación intermodal y el metrotrén. En la licitación de redacción de los proyectos básico y constructivos, Adif pide elaborar un «estudio de potencia mediante simulación» que aclare si la subestación eléctrica de Veriña será «capaz» de alimentar los trenes, especialmente, a lo largo de los siete kilómetros de metrotrén hasta Cabueñes. Los técnicos tendrán que aclarar que la potencia prevista cumple «las condiciones establecidas por la normativa vigente» y si será necesaria realizar alguna actuación complementaria para garantizarla.
Adif no descartar tener que «reforzar, ampliar o sustituir» el tendido eléctrico existentes y le encarga a los técnicos estudiar la necesidad de crear nuevas subestaciones eléctricas en el entorno del plan de vías.
Cortes provisionales
Señala Adif en sus pliegos que, por la magnitud de la obra, se ve necesario diseñar una hoja de ruta de las situaciones provisionales que tendrán que afrontarse a lo largo del proyecto. Solicita a los técnicos incluir en el proyecto básico un análisis que ayude a estimar las fases de obra, su duración y la ocupación de suelos en cada una de ellas por el uso de maquinario y desecho de materiales. El informe tendrá que incluir los posibles cortes provisionales en vías y su duración estimada, así como estudiar qué tipos de movilidad alternativa en transporte público podrían resolver estas interrupciones. «Se procurará minimizar estas situaciones provisionales para disminuir al mínimo los servicios afectados y el impacto de las obras», solicita Adif.