La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor vaca, de Cantabria

La ganadería SAT Ceceño repite con el galardón máximo del concurso de raza frisona en Agropec: "Es una satisfacción enorme"

Por la derecha, el juez Zsolt Korösi; la directora general de Ganadería de Cantabria, Beatriz Fernández; el consejero de Medio Rural del Principado, Alejandro Calvo, y el ganadero Agapito Fernández, junto a la vaca ganadora del certamen. | Á. G.

La mejor vaca sigue estando en Cantabria. La ganadería SAT Ceceño volvió a alzarse ayer con el máximo galardón en Agropec (Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras). "Llinde Ariel Jordan" fue elegida por el juez internacional Zsolt Korösi –que tomó el relevo al clásico Pol Collel– como "Vaca Gran Campeona Nacional" del certamen. "Es una satisfacción enorme", reconoció tras recibir la distinción Agapito Fernández, propietario de la ganadería familiar, ya tercera generación de la misma, y que ahora cuenta con unas 170 reses. "Este es un sector que hay que luchar mucho", destacó este ganadero.

La vaca vencedora absoluta en Agropec, según Fernández, "es muy joven para la edad que tiene, ya hizo 11 años, ha producido más de 105.000 litros de leche, acumula seis partos". Otro de los triunfadores volvió a ser la ganadería gozoniega de Badiola, con la distinción de Mejor Vaca Roja –nueva categoría– y Mejor Criador de Vacas.

37

EN IMÁGENES: Gijón acoge una nueva edición de Agropec Ángel González

La alcaldesa de Gijón, Ana González, visitó ayer por la mañana Agropec. Una cita que calificó de "muy completa", aludiendo al hecho de "es una gran feria, uno de esos pequeños grandes hitos que tiene la ciudad, y que se manifiesta en que se ha pasado de 140 a 180 vacas, con una gran calidad". Durante cerca de dos horas hizo un recorrido por los diferentes puestos, entregó algún premio en el Concurso de Conafe, y pudo pulsar la situación del sector. "Es importante que el sector primario reciba la valoración que necesita", comentó la regidora socialista.

González, durante su paseo por Agropec, tuvo tiempo para comprar fabes verdines y garrapiñadas. También para visitar el stand de la Caja Rural de Gijón, donde se encuentra una muestra de hórreos y paneras de Asturias. En ese punto se efectuó un reconocimiento a la plantilla del motive.co Gijón de balonmano, donde tuvo lugar el momento anecdótico de la jornada, ya que un papel cedió y se cayó, en el momento de la llegada de la alcaldesa, aunque sin lamentar ningún daño.

Además, ayer se celebró en el recinto ferial Luis Adaro el XI Concurso Nacional de Ovejas raza Suffolk, el campeón de España fue para el animal "Benzema" de "Llavandera Suffolks", de Nacho Acebal. Y en segundo lugar acabó "Selena" de "Barredos Suffolk", de Rubén Espinosa.

Compartir el artículo

stats