La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos-Equo alega contra la permuta de terrenos municipales con el grupo Quirón

Laura Tuero considera que el convenio aprobado el 1 de agosto es "ilegal"

SOLAR DE LA BRAÑA NUEVO GIJON EN EL QUE ESTA PREVISTO QUE SE EDIFIQUE EL HOSPITAL PRIVADO QUIRON PABLO SOLARES

El grupo municipal de Podemos-Equo presentó hoy alegaciones al convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Gijón y el grupo hospitalario Quirón para permutar parcelas de este junto al Hospital de Cabueñes por otras del Ayuntamiento en Nuevo Gijón. El grupo municipal se suma sí a la FAV y a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que el pasado sábado ya presentaron alegaciones.

«Pedimos la anulación de la propuesta del convenio urbanístico aprobado por el PSOE, por Vox, por Ciudadanos, por el PP y por Foro» en el pleno del pasado 1 de agosto, según indicó esta mañana la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, que compareció acompañada por los otros dos ediles del grupo, Juan Cháves y Rufino Fernández.

«Es presuntamente ilegal la aprobación de este convenio en el pleno, lo que nos parece muy preocupante, cuando es un proyecto de gran calado y de impacto en Gijón», añadió la edil.

El primero de los cuatro motivos por los que Podemos-Equo alega contra el convenio es que Quirón «no acredita la propiedad de los terrenos» junto al Hospital de Cabueñes «y el PSOE aún así ha tirado para adelante con mucha prisa y sin importar cumplir con lo que marca la ley», a lo que se suma que una de las parcelas está ocupada en precario por la Asociación de Dinamización Comunitaria el Telar. Además, cuando se aprobó el convenio en el pleno el 1 de agosto, en el registro de la propiedad algunas de estas fincas figuraban a nombre de 7 propietarios en vez de Quirón y con condiciones suspensivas, que significan que se puede demorar la entrega de las mismas a Quirón por esos propietarios. «Quirón no es propietaria de pleno derecho de estas fincas en el momento de votación en el pleno», señaló la edil, quien apuntó que así consta también en el expediente del servicio de patrimonio del Ayuntamiento.

El segundo motivo de alegación es que Podemos-Equo considera que no está justificado el «interés público» de la permuta, dado que «el interés público queda muy entredicho cuando la permuta permite el desarrollo de un hospital privado en detrimento de la sanidad pública».

El tercer motivo de alegación es la infracción en la ley de transparencia y buen gobierno de 2013, que regula los derechos de acceso a la información y a la participación pública en materia ambiental y urbanística, algo que no se recoge expresamente en el expediente de permuta, y no consta que se haya hecho «un estudio ambiental detallado».

El cuarto motivo de alegación es que el procedimiento de permuta se tendría que tramitar a la vez que la modificación del PGO «y esto no está sucediendo», cercenando por tanto el derecho a la participación ciudadana respecto a la modificación que se hará del PGO aparte.

Tuero opinó además que «poco o nada se entiende que quienes dicen defender el sistema de la sanidad pública, pacten con multinacionales y les den terrenos además calificados para usos públicos a la multinacional alemana Fresenius, propietaria de la Quirón y cuyo modelo de negocio, además, se base en firmar contratos millonarios con la administración pública y de esta manera deja de financiar la administración pública y de reforzar, con medios y profesionales, a la sanidad pública. Este es el modelo que el PSOE nos trajo al Ayuntamiento el 1 de agosto y este es el modelo que fue aprobado con el beneplácito de Foro, de Ciudadanos, del PP y de Vox».

Compartir el artículo

stats