La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desplome de matrículas en Turismo acelera la reforma del grado

"Hemos pasado de 40 nuevos alumnos a 20", lamenta Leví Pérez, que confía en que el nuevo plan de estudios esté listo para 2024

Por la izquierda, Santos Tejón, Sandra Velarde y Leví Pérez, ayer, en la Facultad de Comercio. Ángel González

"Hay que ser rotundos y realistas. Estábamos en cifras de 40 o 50 nuevas matrículas y ahora estamos en 20. No esperábamos un descenso tan brusco". Así se expresó ayer Leví Pérez, el decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", respecto a las nuevas matriculaciones en el grado en Turismo, cuyo descenso de nuevos alumnos acelerará una reforma integral del plan de estudios. Pérez hizo estas declaraciones en el acto académico por el Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, pero se celebró ayer en el centro académico. El horizonte que se maneja es que la reforma esté culminada para el curso 2024-2025.

Pérez participó en el acto por la efeméride en el Paraninfo de la facultad. Estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, y por la vicerrectora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Movilidad de la Universidad de Oviedo, Sandra Velarde. La cita contó también con la presencia de Daniel Martínez Junquera, director de la oficina municipal de Turismo, que ofreció una charla sobre turismo 360 en la que explicó algunos de los triunfos como la campaña de promoción del concejo "Xixonomía".

Por la izquierda, Miriam Casado, Silvia Rubio y Marie Mestdag, durante sus intervenciones. Ángel González

Martínez Junquera, que fue alumno de la facultad, apuntó también a la necesidad de desestacionalizar la llegada de visitantes. "Es importante incrementar la actividad en las alas del verano, los meses de mayo, junio, septiembre y octubre", razonó. "El torneo de tenis Gijón Open ATP 250 y el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, que traerá casi 2.000 asistentes, son dos buenos ejemplos de ejemplos de actividades que atraen a una ciudad", analizó.

En cuanto a la reforma del grado de Turismo, Leví Pérez avanzó el proceso, que es conjunto con todas las facultades de España. Comentó que ya hay un informe elaborado en junio con datos de egresados y empleadores, entre otras cosas. El próximo 21 de octubre, hay una reunión en Madrid para marcar las líneas a seguir, haciendo un "diagnóstico común", pero "sabiendo que cada comunidad tiene sus particularidades". "La propuesta tiene que estar este curso sí o sí. Si lo logramos en julio del año que viene podríamos empezar para arrancar ya en el curso 24-25. Es decir, dos cursos más y empezar con el nuevo plan de estudios", explicó. El decano detalló además que el total de estudiantes del grado es de 174 más 11 de máster. "No son números para estar contentos. Tenemos que adaptarlo a la realidad del sector", zanjó.

Además de todo esto ayer intervinieron varias antiguas alumnas de la facultad que presentaron varios trabajos de fin de grado y máster. Fueron Marie Rosario Mestdag, que presentó "La reinvención del turismo MICE en la nueva era poscovid"; Miriam Casado, con "El papel de la mujer en el emprendimiento en turismo rural: el caso de Asturias" y Silvia Rubio Pérez, que presentó "Análisis de la realidad y satisfacción de los hoteles urbanos: aplicación a la cadena hotelera NH". El paraninfo gozó de buena asistencia de alumnos para la jornada.

Compartir el artículo

stats