La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Salón de la Sidra de Gala contará con la producción de 73 llagares de 21 países

La cita, que tendrá catas, degustaciones y talleres, se celebra desde el jueves al domingo: "Es el evento más importante del sector"

Por la izquierda, Manuel Abel Fernández, Manuel Busto, María José Fernández y Manuel Ángel Vallina. Marcos León

Sidra de 73 llagares de 21 países y con una amplia presencia autóctona, con una veintena de productores asturianos. La duodécima edición del Sisga (Salón de la Sidra de Gala) se celebra desde este jueves y hasta el domingo en diferentes espacios. "Que el Sisga se celebre cada año en Gijón posibilita que se conozca nuestra ciudad y se establezcan lazos de futuro, en torno a un producto tan ligado a nuestra tradición, historia, economía y cultura", destacó el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, durante la presentación.

La cita, que organiza la Fundación Asturias XXI, contará en esta edición con una de sus participaciones más altas, según destacó su director, Marcos Abel Fernández: "El Sisga es el único evento internacional sidrero que hay en Asturias y el más importante a nivel del país". Asimismo, recalcó la importancia de este evento, que busca "dar visibilidad a las variedades de sidra que no son de escanciar, que se pueden consumir en restaurantes y otros espacios, así como reivindicar su papel para platos de alto de cocina".

Manuel Busto, presidente del jurado de los Premios del Sisga, explicó algunas de las variedades interesantes que se encontrará el público: "Las hay con sabores, de botellín de sidra con añadidos de CO2, o añadidos con fragmentación en frutos. Y también está funcionando muy bien la sidra de hielo, para postres y entradas en los restaurantes". Durante cuatro días habrá catas, degustaciones, talleres y mesas redondas. Entre las novedades, se encuentra un taller de coctelería de sidra, que se desarrollará en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, un espacio que tendrá mucho protagonismo. "Hablar de Asturias es hacerlo de sidra, turismo y calidad. Nosotros tenemos un aula específica para la sidra, para formar a profesionales, no solo alumnos, sino también para empresas. Así que estamos encantados de colaborar con cualquier actividad en torno a la sidra", enfatizó la directora del centro, María José Fernández.

El Sisga se pone en marcha este jueves en el Hotel Tryp Rey Pelayo, con una degustación de sidra escocesa a las 12.00 horas, a modo de inauguración, y dos catas por la tarde en la Escuela de Hostelería y Turismo, con los productos de Mr. Plume de Letonia y Sidra Riestra de Asturias. Uno de los momentos más interesantes del certamen se llevará a cabo el sábado, con una cata abierta al público a las 12.00 horas en el Hotel Tryp Rey Pelayo, seguida a las 15.00 horas de una degustación de quesos asturianos con maridaje de sidras internacionales.

Manuel Abel Fernández aprovechó también para criticar las dificultades que supone para los productores internacionales venir a Asturias. "Todos tienen que enfrentarse aislamiento de Asturias. Es más complicado llegar de Madrid a Asturias, que de la República Checa a Madrid. Y otro ejemplo, traer de Escocia una caja de seis botellas de sidra, entre los gastos de transporte y aduana, supone entre 220 y 250 euros", aseveró.

Compartir el artículo

stats