La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el rincón del otro teatro: así es la nueva programación de El Huerto

El espacio escénico inicia su decimotercera temporada: "Hay que acercar las artes en vivo al público"

Miguel Quiroga y Estrella García, a la entrada de Espacio Escénico El Huerto. | Ángel González

Varias generaciones de niños gijoneses tuvieron su primer acercamiento a las artes escénicas en la popular sala "Quiquilimón". Eran otros tiempos, con menos propuestas, menos actividades. Antes de la era digital. Ahora, en pleno siglo XXI, cuando los móviles y las tabletas son un gancho muy apetecible para los más pequeños, el Espacio Escénico El Huerto se presenta como ese rincón para llegar al teatro o la danza, pensado para los más pequeños, pero también para los mayores, con el objetivo de disfrutar de ese ambiente de antaño, familiar e intimista. Estrella García y Miguel Quiroga, componentes de "Zig Zag Danza" y gestores de este espacio ubicado en la calle Severo Ochoa, en pleno barrio de Pumarín y que ni siquiera llegó a parar durante la pandemia, inician este fin de semana la decimotercera temporada de programación.

"Somos como un punto de partida para que la gente empiece a navegar, aunque muchas veces acaban por ser un público fiel". García explica la importancia de un espacio que forma parte de la Red Nacional de Teatros Alternativos. "Hay 54 en el país y somos los únicos en Asturias", detalla, antes de reflexionar sobre un aspecto importante que les guía día a día en esta apuesta: "Hay que acercar las artes en vivo al público".

La nueva temporada de programación, que se extiende hasta diciembre, incluye 28 funciones de 16 espectáculos. Se encuentra repartida en dos ciclos, "Objetivo chupete", dedicado a la infancia; y "Palabras de Hoy", para el público adulto. "El primero es el único especializado que hay para los niños y el segundo tiene claramente un formato contemporáneo, con nuevos lenguajes", relata García, que valora especialmente la circunstancia de que las compañías repitan funciones: "Ayuda mucho al sector profesional".

El objetivo de Espacio Escénico El Huerto se mantiene con el paso de los años. "El límite de aforo es de 45 personas, trabajamos en un ambiente tan personal, que nos permite trabajar desde otro punto de vista", relata García. "Somos un lugar abierto a los creadores y a la investigación, no solo somos una sala de exhibición. Hacemos trabajo de mediación con públicos, conexiones entre las compañías que vienen a hacer las actuaciones", prosigue. "Y ofrecemos la posibilidad de que se impartan talleres", amplía una de las responsables de este espacio artístico.

La representación este viernes de "Yo Edipo", de la compañía "Teatro del Norte", será la propuesta que se ofrecerá para abrir temporada, tras el anticipo de la pasada semana con "Leporem Oblivionis / Un secreto", de "Meraki Cía". Y durante el año además habrá espacio para la danza, una disciplina que se quiere poner su grano de arena en Espacio Escénico El Huerto para conseguir relanzarla. "Se necesita un empujón importante en Asturias, porque se programa poquísimo comparando con otras comunidades", comenta García.

Compartir el artículo

stats